Una indígena exigió a los militares en el municipio Alto Orinoco que se haga justicia ante el asesinato de yanomamis por parte de efectivos castrenses el pasado domingo 20 de marzo en el sector Parima B, estado Amazonas.
“Se supone que ellos nos vienen a cuidar; ustedes nos protegen. ¿Qué hay de nuestras leyes? La ley dice que el problema que sucede en la tierra de un pueblo yanomami, se resuelve en su tierra. (…) Por favor, ayúdennos, porque nosotros no hicimos nada, somos inocentes. Ellos no tenían porqué usar sus armas”, dijo en un video en el que se puede apreciar una discusión con castrenses tras el hecho.
Entre llantos de yanomamis y heridos durante una protesta de la comunidad por la agresión castrense, un militar prometió que tomarían “cartas en el asunto” y que ningún efectivo abandonaría la zona. “Vamos a mandar a llamar al inspector general de la Aviación para que venga para acá y vea esto”, añadió.
“El problema sucedió aquí, y aquí se tiene que cerrar el caso, si ustedes se los llevan a ellos no van a hacer nada, igual ellos van a estar con su familia y mi familia ya no va a estar conmigo más”, añadió la indígena en el clip.
Asesinatos de yanomamis
El gobernador del estado Amazonas, Miguel Rodríguez, informó que cuatro yanomamis fallecieron y cinco resultaron heridos durante un enfrentamiento con militares en el municipio Alto Orinoco, después de que los efectivos se rehusaran a compartir la clave Wi-Fi con la comunidad.
“Hubo un enfrentamiento entre hermanos yanomamis y compañeros del componente aviación acantonados en Parima B, luego de que no se les compartiera el internet, generando una situación de confrontación, que dejó como resultado 4 fallecidos y 5 heridos. Ya las investigaciones del caso están en curso”, explicó en su cuenta en la red social Facebook.
Sin embargo, la diputada de la Asamblea Nacional electa en 2015 Mauligmer Baloa afirmó que el enfrentamiento se originó cuando los castrenses presuntamente se negaron a regresar un router Wi-Fi a la tribu.
“Nuestro repudio total a esos niveles de intolerancia con un pueblo cuya vida está sumergida en esa selva, que no tienen acceso a bienes, ni servicios y menos educación, para que al faltar a la palabra ‘compartir’ respondan los llamados estudiados con ‘balas’”, Baloa.
4 muertes indígenas en un supuesto “enfrentamiento”. Un crimen cruel y detestable. Nuestra solidaridad y apoyo a los yanomamis que exigen justicia por el asesinato de sus hermanos. pic.twitter.com/FIx0zZDc1g
— Roberto Patiño (@RobertoPatino) March 22, 2022
Redacción Maduradas
También puede leer: