Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡LO DIJO! Politólogo afirmó que las supuestas 1.600 personas que formaban parte del interinato ganaban $100.000 mensuales cada uno (+Explosivas declaraciones)

Con más de 10 horas de retraso, la Asamblea Nacional electa en 2015 y dominada por la oposición sesionó este lunes 3 de enero para aprobar, en segunda discusión, la reforma del Estatuto que Rige la Transición hacia la Democracia. La modificación de esta ley asegura la continuidad del gobierno interino, pero le «resta poder» al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien también fue ratificado para el cargo.   

EFE/ Rayner Peña R.

En concreto, el interinato se mantiene pese a que Guaidó verá reducidas sus maniobras. A juicio del politólogo Ricardo Sucre, unas de las razones de la supervivencia del gobierno interino es que gracias al mismo unas 1.600 o 2.000 personas devengan un sueldo anual promedio de unos 100.000 dólares, según sus propios cálculos.  

«Todo alrededor del interinato es una forma de vida para mucha gente. No solo en términos de los que conforman esa estructura. Julio Borges habló de 1.600 personas. Capriles dice que son 2.000 personas, las cifras varían, pero es un grupo importante. Es gente que vive de eso, así que la gran pregunta es: ¿tú vas a dejar 153 millones de dólares —que creo que fue el presupuesto de 2021— en el aire? ¿En la incertidumbre? ¿Para que el gobierno los tome, para regresar a una vida previa donde no tenías ese dinero? La respuesta racional y política —porque éticamente es otro debate— es no», señaló Sucre durante una entrevista concedida a Noticiero Digital.  

«Tienes que mantener esa estructura, no solo la presidencia interina vive de eso. Guaidó vive de eso. Su grupo vive de eso. De eso viven portales, periodistas, politólogos, analistas, influencers, famosos y académicos. Eso es un ecosistema que se alimenta de esos 153 millones de dólares, que se alimenta de la expectativa de un control de recursos y esto tienen que mantenerlo porque la otra opción es – vamos a decir – la nada», agregó.

ESTATUTO MODIFICADO


De esta manera, ha quedado sin opción la propuesta del dirigente de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, cuyo partido puso sobre la mesa la eliminación de la presidencia encargada, presentó un proyecto alternativo, pero no lograron reunir el respaldo político mayoritario para suprimir el interinato. 

Las modificaciones, sin dudas, limitarán a Guaidó pese a seguir al frente. Entre los cambios se encuentran la adición de nuevos controles para la designación de juntas directivas relacionadas con los activos de Venezuela en el extranjero y la rendición de cuentas mensualmente ante la Comisión Delegada. 

También figura la eliminación del Centro de Gobierno, el Consejo Político y otras instancias. Igualmente, se suprimieron cargos diplomáticos en países que reconocen el cargo otorgado a Guaidó por la oposición. Sin embargo, Guaidó aseguró en su cuenta de Twitter, que las decisiones adoptadas en el Parlamento nacional ratifican su «compromiso con la defensa de los venezolanos».  

«Tenemos los objetivos claros que nos van a permitir salir del conflicto y la tragedia en Venezuela: elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas. Lograrlo pasa por volver al proceso para alcanzar un Acuerdo de Salvación Nacional. Esa es y debe seguir siendo la lucha», agregó el también jefe de la AN electa en 2015.

Redacción Maduradas con información de Noticiero Digital

Lea también:

¿SERÁ SAAB? El padre chavista Numa Molina se confundió tres veces en la capilla ardiente de Earle Herrera: lo llamó “Alex” y así se justificó (+Video)

Top