Irán está siendo testigo de una serie de hechos insólitos, relacionados con el envenenamiento de cientos de niñas en instituciones educativas. De hecho, se pudo saber que, desde hace tres meses, las estudiantes han denunciado la presencia de humos tóxicos en las aulas de clases.
Según el portal de noticias La Razón, el instituto de secundaria femenino Khayyam, en la ciudad de Pardis, fue testigo del momento en el que decenas de alumnas desesperadas buscacan aire fresco en el exterior del recinto educativo.
«Se dice que un objeto fue arrojado al patio, y su explosión liberó gas que envenenó a las estudiantes. Se trata de terror biológico contra las chicas y sus familias», denunció en Twitter la activista iraní Masih Alinejad.
*breathe
— Masih Alinejad 🏳️ (@AlinejadMasih) February 28, 2023
En un país sumido en la crisis interna tras la muerte en septiembre de Mahsa Amini, las autoridades iraníes reconocieron que están investigando envenenamientos en múltiples escuelas femeninas. Los indicios apuntan a una venganza por el rol de las mujeres en las protestas, que exigen terminar con la obligatoriedad de vestir el hiyab.
«Tras certificarse el envenenamiento de varias estudiantes en la ciudad de Qom, se comprobó que hay cierta gente que quiere cerrar las escuelas de mujeres. Los componentes usados para los ataques no son elementos químicos de guerra. Las alumnas afectadas no requieren de tratamientos agresivos«, dijo, al respecto, Younes Panahi, viceministro de Educación, a la prensa local.
Se pudo saber que los humos tóxicos en las aulas han provocado, en algunos casos, la hospitalización de las afectadas. Inicialmente, el régimen iraní denegó la existencia de dichos incidentes, pero ante las evidencias acabó reconociendo que al menos 30 escuelas fueron infectadas.
Redacción Maduradas con información de La Razón
Lea también: