Desde hace mucho han existido teorías sobre una posible infección extraterrestre por cuenta de un astronauta infectado o la llegada de materiales desde el espacio al planeta. Sin embargo, hasta el momento solo han pertenecido al amplio mundo de la ficción, pero con la llegada de la pandemia global del nuevo coronavirus (COVID-19) desde la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio – más conocida como NASA – prefieren no correr riesgos.
En este sentido, Scott Hubbard, exdirector del Centro de Investigación Ames de la NASA, dijo que tras lo pasado con el coronavirus se deberá poner en cuarentena a los astronautas y el material que recojan del espacio. Además confirmó que, efectivamente, existe preocupación entre la comunidad científica, reseñó el portal web de Semana.
«He escuchado de algunos colegas en el área de vuelos espaciales humanos que pueden ver cómo, en el entorno actual, la ciudadanía podría volverse más preocupada por la llegada de algún microbio, virus o contaminación extraterrestre», señaló.
Recordó, que esta es una preocupación que existe, desde que empezaron las misiones espaciales a gran escala por las superpotencias del mundo, no solo por parte de los Estados Unidos.
Recalcó, que será imperativo, que a partir de ahora se hagan «las combinaciones de limpieza química, esterilización por calor, la radiación espacial altamente esterilizante y sistemas mecánicos inteligentes».
Por último, indicó que se deberá dar un tratamiento sanitario muy estricto a las rocas provenientes de Marte que son trasladadas a la Tierra. «Como si fueran el virus del Ébola hasta que se demuestre que son seguras», remarcó.
Redacción Maduradas con información de Semana
Lea también: