La Dirección General de Tráfico de España suspendió el pasado 15 de marzo el canje general de permisos de conducir con Venezuela, salvo para conductores profesionales residentes, como consecuencia de haber interceptado en poco más de un año 807 licencias falsificadas y preparadas para ser cambiadas por carnés españoles.
La operación ‘Driver’, en la cual han resultado arrestadas al menos 800 personas, se ha desarrollado en tres fases, iniciadas a principios del pasado año, y en 19 provincias españolas. La mayoría de las detenciones fueron la ciudad de Madrid (185) y Santa Cruz de Tenerife (islas atlánticas de Canarias, 154) y Málaga (sur, 123).
De acuerdo a la información suministrada por las autoridades, desde agosto de 2017, en Venezuela se emite un nuevo formato de carnés que no cumple con los requisitos legales requeridos en España para el proceso de canje, por lo que muchos ciudadanos han recurrido a grupos criminales para conseguir una falsificación del modelo anterior.
Los detenidos obtenían la documentación falsa por medio de las redes sociales, en las que grupos criminales ubicados en Venezuela les cobraban en promedio unos 90 dólares y se comprometían a entregarles en 2 o 3 días, vía postal, la licencia.
Redacción Maduradas con información de EFE
También puede leer: