El exjefe de inteligencia del régimen chavista Hugo el «Pollo» Carvajal, quien fue recapturado recientemente en España y busca evitar a toda costa su extradición a los Estados Unidos, habría solicitado salir de prisión mientras se concreta su entrega a la nación norteamericana, la cual ya fue aprobada por la justicia.
De acuerdo a la información reseñada en el portal web del diario La Razón, fuentes de la defensa del exfuncionario chavista han indicado que en los próximos días el Pollo solicitará salir de la cárcel.
Mientras tanto, el Pollo está a la espera de que Estados Unidos firme un documento en el que garantiza sus derechos para que la extradición (que ya está confirmada por la Audiencia Nacional) se produzca.
En este sentido, la Sala de lo Penal dio un plazo de 45 días para que el país americano, que lo reclama por delitos de narcotráfico, asegure que allí no va a ser condenado a cadena perpetua; una pena que no existe en Europa y por lo que no podría ser entregado.
Vale recordar, que Carvajal es solicitado por los Estados Unidos por la presunta comisión de los delitos de narcotráfico y tráfico de armas, pues las autoridades norteamericanas lo señalan de haber introducido cocaína a ese país, con colaboración de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Carvajal fue recapturado el pasado 9 de septiembre, luego de un año y diez meses a partir de una operación conjunta entre la Policía Nacional de España y la DEA. Se escondió en cuanto supo que la Audiencia Nacional había acordado extraditarle.
Fue arrestado en una vivienda de la calle Torrelaguna, donde permaneció sin contacto con sus parientes y solo se comunicaba con la mujer que le alquiló el lugar. «Anoche, cuando los agentes tiraron la puerta abajo del piso donde se escondía, se refugió en la última habitación de la vivienda pertrechado con un cuchillo», detallaron diarios españoles.
Lo que se sabe, es que habitantes del lugar (en Madrid) llegaron a pensar que en el departamento no vivía nadie. Aunque en algunas oportunidades observaron que dejaban la basura fuera de la puerta para que los trabajadores de limpieza la recogieran. Además, aseguraron que desde el recinto se pedían grandes cantidades de comida a domicilio.
Redacción Maduradas con información de La Razón
Lea también: