Nicolás Maduro ordenó este viernes 8 de abril el cambio de los nombres de las escuelas y liceos de Venezuela que llevan el nombre de conquistadores o colonizadores. El oficialista considera que es un «insulto» a la memoria histórica del país y a los pueblos indígenas.
«A todo nivel educativo. Con conciencia, incorporando al estudiantado, al magisterio, incorporando un debate, haciendo la consulta a todo nivel. Estoy de acuerdo», dijo Maduro a sus ministros Ernesto Villegas, de Cultura, y Yelitza Santaella, de Educación.
Recordó que hace dos años hicieron lo mismo con la autopista Francisco Fajardo, que atraviesa la ciudad. Pasó a llamarse Gran Cacique Guaicaipuro, aunque los ciudadanos siguen identificándola como siempre la han conocido.
«Tenía el nombre de un genocida, de un asesino, que violó, descuartizó y mató. Tenía el nombre de un general del imperio español, Francisco Fajardo. La autopista Fajardo. ¿No es un insulto a la memoria histórica de nuestros indígenas?«, manifestó.
«Y nosotros decretamos que se le quitaran los símbolos y el nombre a esa gran autopista de la capital y se llamara autopista Gran Cacique Guaicaipuro. Así fue y ahora Guaicaipuro brilla en emoción, en bonitura, con murales, flores, eso se puso bonito», dijo.
Redacción Maduradas
Lea también: