En horas de la tarde del 6 de junio, Nicolás Maduro reveló que habían detectado casos de las variantes andina y británica del coronavirus en el estado Trujillo y en la frontera con el estado Zulia.
«Ha sido detectada la variante británica en Apure. Llegó desde Colombia”, comentó Maduro ante las cámaras de la televisora estatal. Tenemos tremenda frontera y de la frontera de Apure pasó la variante británica y desde la frontera con Zulia apareció la variante andina”, agregó.
“La variante andina llegó a Trujillo. Atención, Trujillo. Tenemos que cuidarnos. Esto es una enfermedad que va mutando, va creando variantes. El que se cuida le va bien. El que no se cuida no le va bien», explicó Maduro durante su balance semanal de la lucha contra el COVID-19.
#EnVideo📹| Jefe de Estado, @NicolasMaduro hizo un llamado al pueblo a no relajar medidas de prevención para evitar los contagios de Covid-19. Asimismo, dio a conocer sobre la llegada de dos nuevas variantes de Covid-19 al país provenientes de Colombia #CaraboboBicentenario pic.twitter.com/kUWSe8RE32
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) June 6, 2021
La llamada variante andina o C.37 desciende del linaje B.1.1.1 y llamó la atención por su rápido crecimiento. Fue detectada en Lima entre enero y marzo de 2021, pero antes ya representaba el 25% de los casos en Chile.
El Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud de Perú dijo a finales de mayo que 80% de las muestras de diferentes regiones del país, de abril y mayo, correspondían a la variante andina o C.37. Consideraron que debía ser estudiada por la Organización Panamericana de la Salud.
«Si vemos el caso de Perú, donde en seis meses ha pasado del 1% al 80%, en Chile está en el 30% y en Argentina en el 30%, eso es evidencia preliminar, pero fuerte, de que es más transmisible. Incluso si no es oficial la denominación de preocupación, yo estoy preocupado”, advirtió a DW el microbiólogo molecular Pablo Tsukayama, del Departamento de Ciencias Celulares y Moleculares de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Por su parte, se ha determinado que la variante británica (ahora identificada como Alpha) es más “transmisible” pero no incrementa la gravedad de la enfermedad, de acuerdo con dos nuevos estudios difundidos el pasado 12 de abril del 2021 en The Lancet.
Redacción Maduradas
Más noticias: