RdK, propiedad de Curazao, se ganó el derecho a vender acciones de la filial holandesa de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Propernyn, para cubrir 52 millones de dólares en deuda impaga en un fallo de la corte de apelaciones holandesa del 14 de septiembre.
De acuerdo a la información proporcionada en Argus, el verdadero ganador en el caso es ConocoPhillips, que ya tiene un archivo adjunto a las acciones de Propernyn para cubrir 10 mil millones de dólares de un laudo arbitral que se le debe.
Un alguacil de la corte holandesa valorará y venderá el activo, con un pago prorrateado a los dos demandantes, un proceso que se espera que lleve al menos varios meses.
Al mismo tiempo, Pdvsa y los demandantes están involucrados en un procedimiento de arbitraje que podría conducir a un acuerdo antes de que se ejecute una venta, según datos manejados por el mencionado medio.
Para Caracas, perder Propernyn tendría un costo político y le quitaría una plataforma para recuperar los lazos comerciales internacionales en el futuro. Pero el desafío para los demandantes es el valor real del activo. La empresa posee el 15% de la refinería de nicho europea Nynas y la terminal Bopec de 10 millones de barriles en Bonaire, ambas diseñadas originalmente para manejar crudo venezolano.
Nynas se sometió a una reestructuración el año pasado para reducir la participación accionaria de Pdvsa del 50,1% al 15%, liberando a la empresa de las sanciones estadounidenses a las compañías controladas por Pdvsa. La terminal de Bopec está fuera de servicio y ya en liquidación, con importantes pasivos ambientales.
Redacción Maduradas con información de Argus
También puede leer: