Ante las recientes declaraciones hechas por el gobierno de Estados Unidos sobre reactivar las sanciones petroleras contra Venezuela en abril, debido al incumplimiento del Acuerdo de Barbados por parte de la administración de Nicolás Maduro, surgen nuevamente interrogantes sobre el futuro económico del país.
El economista y socio director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, abordó este tema y sus posibles implicaciones en una entrevista con el periodista Román Lozinski en Circuito Éxitos.
«A falta de avances entre Maduro y sus representantes y la opositora Plataforma Unitaria, particularmente en cuanto a permitir que todos los candidatos presidenciales compitan en las elecciones de este año, Estados Unidos no renovará la licencia cuando expire el 18 de abril de 2024“, dijo Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado.
Dado el papel preponderante del petróleo en la economía venezolana, la reactivación de sanciones petroleras podría complicar el escenario de crecimiento económico. Oliveros subrayó que casi el 90% de los ingresos del país provienen del petróleo.
El economista explicó que la reactivación de sanciones contra Minerven tiene un impacto relativamente menor, pero la no renovación de la licencia general en abril afectaría el flujo de efectivo del gobierno. Recordó que, al estar el país sancionado, las ventas de petróleo se realizan con grandes descuentos, que oscilan entre el 20% y el 50% con numerosos intermediarios. Estas ventas dependen del mercado, donde hay otros actores como Rusia que también buscan posicionarse en medio de las sanciones.
“En este escenario, Venezuela puede dejar de percibir entre cinco mil a seis mil millones de dólares, contabilizando abril-diciembre, esto ocasiona la pérdida de esos ingresos y tenemos entonces un escenario de crecimiento muchísimo más moderado, que estamos viendo en torno al 4,5 % y no a 10 %. Y el consumo pasaría a crecer 10 %, en un escenario más benevolente lo veíamos en 15 %», explicó.
En este contexto, señaló que Venezuela pasaría de un escenario muy optimista y benevolente a uno no catastrófico, pero sí intermedio, con menos capacidad para crecer, gastar y un menor consumo e ingreso para el gobierno.
La renovación de sanciones contra la industria petrolera también limitaría el crecimiento de la producción. No obstante, aclaró que licencias particulares emitidas para Chevron y otras petroleras europeas, si se mantienen, evitarían una caída drástica.
Sin embargo, advirtió que la inversión extranjera debería ser cuidadosa en este escenario menos optimista, lo que frenaría la posibilidad de un crecimiento productivo. Ante este posible escenario, Oliveros recomendó al sector privado planificar y ajustar sus ventas, proyecciones y planes de inversión, así como reconsiderar sus escenarios.
«Aquí perdemos todos, no por las sanciones en sí, perdemos mientras no resolvamos el problema político», enfatizó.
Finalmente, destacó la importancia de defender los principios de libre empresa en Venezuela y continuar luchando por acuerdos duraderos que beneficien a todos los venezolanos.
Redacción Maduradas con información de Circuito Éxitos