Este jueves finalmente luego de muchos rumores fue liberado el dirigente Vilca Fernández, quien se encontraba detenido en El Helicoide.
Sin embargo su liberación no se produjo del mismo modo que la de otros presos políticos excarcelados recientemente, sino que tuvo que abandonar el país para que pudiera efectuarse.
Fernández fue trasladado desde el Helicoide para tomar un avión rumbo a Perú, país del que tiene nacionalidad.
La medida fue condenada por varios ONGs y parlamentarios avocados al caso, entre ellos Delsa Solorzano quien aseguró que con esto el gobierno violó el artículo 50 de la Constitución que reza lo siguiente:
Toda persona puede transitar libremente y por cualquier medio por el territorio nacional, cambiar de domicilio y residencia, ausentarse de la República y volver, trasladar sus bienes y pertenencias en el país, traer sus bienes al país o sacarlos, sin más limitaciones que las establecidas por la ley.
Dictadura aplica a @VillcaFDEZ la pena de extrañamiento, expresamente prohibida por Art 50 CRBV. Lo mismo solían hacer Gómez y Pérez Jiménez con los presos políticos. Estoy segura q pronto, cuando tengamos democracia y República, Vilca volverá a pisar su amada patria, Venezuela pic.twitter.com/SsAwSGIrQS
— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) June 14, 2018
Redacción Maduradas
Lea también: