El exsecretario general de la extinta Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torreaba, aseguró este martes 9 de marzo que la oposición también fue responsable de la diáspora venezolana, como consecuencia de la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela y producto de la permanencia en el poder del régimen de Nicolás Maduro.
Durante una polémica entrevista ofrecida al diario El Nacional, afirmó que el 5 de enero de 2021 se acabó la validez constitucional del mandato parlamentario resultado de la victoria de 2015 y subrayó que la dirigencia de oposición no puede pedirle ahora, después de varios años, que siga guardando silencio.
«La migración comenzó en este país de manera masiva en el año 2017. Me refiero a la diáspora pobre, de los que optaron por irse a pie o en autobús. Ellos se fueron no porque hubiesen descubierto súbitamente que Maduro era negativo, ellos se fueron también porque llegaron a la conclusión de que la oposición no presentaba una alternativa razonable y creíble», dijo Torrealba, quien cree que presentarse en las próximas elecciones regionales es una «oportunidad de oro» para recuperar el liderazgo.
En este sentido, criticó la política abstencionista que a su juicio ha impulsado el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien aboga por unas elecciones «libres, justas y verificables».
«El empate catastrófico es para algunos una situación confortable: el gobierno está en lo suyo ejerciendo el control del territorio, manejando sus negocios en el Arco Minero y en lo que queda de la actividad petrolera, está en su zona de confort; y hay una cierta oposición que nombra embajadores, se reúne por presidentes y asiste a organismos internacionales y da brinquitos de alegría cuando el secretario de Estado norteamericano les llama por teléfono», agregó, en alusión a Guaidó.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
También puede leer: