«Han cometido graves delitos», aseveró este miércoles 17 de febrero Nicolás Maduro en alusión a los exdirectivos de Citgo, la filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en los Estados Unidos, quienes se encuentran detenidos en Caracas. Los acusó de ser unos supuestos infiltrados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y señaló que por ese motivo no ha autorizado la excarcelación de los mismos.
Las acusaciones las realizó durante una rueda de prensa que ofreció desde el Palacio de Miraflores a medios internacionales, en la cual insistió que hay planes de los Estados Unidos junto a Colombia para asesinarlo y derrocar al chavismo del poder.
«¿O es que tener la ciudadanía estadounidense en cualquier otro país del mundo da derecho a robar las cuentas públicas? Yo no soy juez ni soy fiscal, y no debo meterme en este tema, pero cada vez que escucho de Estados Unidos que liberen a los cinco de Citgo solamente pienso que son cinco venezolanos, más venezolanos que nosotros, unos son de los barrios de oriente y otros son de los barrios de Caracas. Venezolanos venezolanitos, algunos de ellos no saben hablar inglés», dijo.
«Lo único es que comenzaron a trabajar como agentes de la Agencia de Inteligencia, la CIA, trabajaban para la CIA, infiltrados en Citgo, trabajaban de agentes para Estados Unidos y les daba atención de agente estadounidense preso en el exterior, esa es la verdad, pero son venezolanos. Esa es la verdad verdadera. Y los otros tres estadounidenses que sí son nacidos y criados en Estados Unidos, son los marines que participaron en la Operación Gedeón, están convictos y confesos, se sometieron a la delación para ganar algún beneficio en la pena y, como todo mundo sabe, confesaron», sostuvo Maduro.
En este sentido, se refirió al caso de un excabo de la Marina de los Estados Unidos, quien fue arrestado en Venezuela, identificado como Matthew Heath. «Venían a matar al presidente de Venezuela. Y hay otro que capturamos haciendo espionaje para lanzar un ataque con bombas a una de las refinerías del estado Falcón; también agente de inteligencia de Estados Unidos», reiteró.
SOBRE LOS DIRECTIVOS DE CITGO
Tomeu Vadell, vicepresidente de refinación; Gustavo Cárdenas, jefe de relaciones estratégicas con los accionistas, así como del gobierno y asuntos públicos; Jorge Toledo, vicepresidente de suministro y comercialización; Alirio Zambrano, vicepresidente y gerente general de la refinería Corpus Christi de Citgo; José Luis Zambrano, vicepresidente de servicios compartidos; y José Ángel Pereira, el presidente de Citgo fueron detenidos en noviembre de 2017.
Se les acusa por diversos delitos de corrupción, como malversación de fondos públicos, concierto de funcionario público con contratista, lavado de activos y asociación ilícita.
Redacción Maduradas
Lea también: