«Seguimos presionando por los cambios mínimos fundamentales necesarios para elecciones libres y justas», expresó este jueves 6 de mayo la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Julie Chung, en reacción al nombramiento de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte de la Asamblea Nacional (AN) controlada por el régimen de Nicolás Maduro.
«Estados Unidos apoya una solución integral y negociada a la crisis en Venezuela que aborde todos los aspectos de las condiciones necesarias para unas elecciones libres y justas. Depende de los venezolanos decidir si el nuevo Consejo Nacional Electoral contribuye a este fin», escribió la funcionaria norteamericana en Twitter.
«Seguimos presionando por los cambios mínimos fundamentales necesarios para elecciones libres y justas, incluido el levantamiento de las prohibiciones a los partidos políticos, la liberación incondicional de los presos políticos, invitaciones a observadores electorales internacionales creíbles y un calendario electoral público», agregó.
El jefe del Parlamento chavista, Jorge Rodríguez, juramentó este martes a los nuevos rectores del CNE para los próximos siete años, quedando conformado así:
Rector Electoral Principal: Alexis Corredor
Primer suplente: Carlos Enrique Quintero
Segundo suplente: Francisco José Garcés
Rector Electoral Principal: Tania D´Amelio
Primer suplente: Leonel Párica
Segundo suplente: Rafael Chacón
Rector Electoral Principal: Enrique Octavio Márquez
Primer suplente: Griselda Colina
Segundo Suplente: Francisco José Martínez García
Rector Electoral Principal: Pedro Enrique Calzadilla
Primer suplente: Gustavo Adolfo Vizcaíno
Segundo suplente: Saúl Bernal Peña
Rector Electoral Principal: Roberto Antonio Picón Hernández
Primer suplente: Conrado Ramón Pérez Briceño
Segundo suplente: León Antonio Arismendi
REACCIÓN DE LA OPOSICIÓN
Los partidos políticos agrupados en la Plataforma Unitaria – impulsada por Juan Guaidó – reiteraron la necesidad de construir un acuerdo integral para lograr condiciones electorales y una salida a la crisis que atraviesa Venezuela.
«Los partidos políticos de la plataforma unitaria venezolana, reiteramos que, ante la gravísima tragedia humanitaria y el sufrimiento del pueblo venezolano, la verdadera solución de fondo, consiste en construir un Acuerdo Político, Social y Humanitario que sea producto de una negociación integral con facilitación y mediación internacional», reza parte del comunicado de la agrupación.
«El CNE, así como el resto de las condiciones electorales, deben acordarse para que todos podamos tener elecciones libres, justas y competitivas», se agrega.
1/2 The U.S. supports a comprehensive, negotiated solution to the crisis in Venezuela that addresses all aspects of the conditions necessary for free and fair elections. It’s up to Venezuelans to decide whether the new National Electoral Council contributes to this end.
— Julie Chung (@WHAAsstSecty) May 6, 2021
2/2 We continue to press for the fundamental minimum changes needed for free & fair elections, including lifting bans on political parties, the unconditional release of political prisoners, invitations to credible international electoral observers, & a public electoral calendar.
— Julie Chung (@WHAAsstSecty) May 6, 2021
Redacción Maduradas
Más noticias: