Freddy Bernal, gobernador chavista de Táchira, aseguró que «acabará con la locomotora del Tren de Aragua si pisa territorio tachirense», en alusión a la reconocida banda delincuencia que incluso está generando malestares en varios países de la región.
Durante una rueda de prensa, citada por La Patilla, señaló que los integrantes de la megabanda están establecidos en el Corregimiento La Parada, cobrando protección y amedrentando a las personas, pero ahora han querido pasarse al lado venezolano.
Acusó a Colombia de tener «complacencia» con el crimen organizado, en especial con el Tren de Aragua. «Yo deduzco que son parte de la banda y que les pagan», aseveró el funcionario chavista. «Esa locomotora si pasa para acá, la vamos a hundir», remarcó.
InSight Crime, fundación dedicada al estudio de la principal amenaza de la seguridad nacional y ciudadana en América Latina y el Caribe, denunció que el Tren de Aragua habría llegado a Chile, donde dirige el traslado de inmigrantes entre Bolivia y Chile.
En su portal web, aseguran que las autoridades de Chile se encuentran en alerta máxima tras informes de que esa banda criminal venezolana está involucrada en el tráfico ilícito de migrantes en esta nación.
Al menos cuatro investigaciones han sido abiertas por fiscales chilenos debido a informes de medios locales que señalan que los integrantes del Tren de Aragua se encuentran relacionado con esa situación.
InSight Crime precisa que entre nueve y diez miembros de esa organización criminal han sido arrestados por intervenir en el ingreso de 3.600 extranjeros a Chile.
Los primeros reportes de la presencia de la banda en Chile datan de marzo de 2021, cuando alrededor de 21 migrantes denunciaron que fueron atacados por hombres armados venezolanos porque se rehusaron a pagar por cruzar la frontera.
Redacción Maduradas con información de InSight Crime y La Patilla
Lea también: