El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este lunes 24 de enero que Euclides España Caicedo, alias ‘Jhonier’, cabecilla de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el Cauca, fue abatido en medio de una operación militar conjunta realizada en el corregimiento de Tacueyó, Toribío.
‘Jhonier’ hacía parte del frente 10 de las FARC, cuyo comandante es alias ‘Gentil Duarte’, a quien también servía como mano derecha. «Este ha sido uno de los golpes más fuertes que hemos propiciado a ese grupo militar», indicó el mandatario colombiano.
«Este es uno de los golpes más importantes que se le propicia a las disidencias de las FARC. Y estamos hablando de un criminal con más de 25 años de trayectoria asesina y criminal», destacó el presidente, Duque, durante un mensaje dirigido a la nación.
Alias Jhonier contaba con una trayectoria de 29 años en las filas de las extintas FARC. Fue enviado al sur de Colombia, Valle del Cauca, Cauca y Nariño para controlar las rentas del narcotráfico, una actividad ilícita que es el centro de numerosas disputas en la frontera colombo-venezolana y que llena de terror a los habitantes de ambos países.
«Usamos tecnología de punta para la inteligencia (…) lo mejor de nuestras tropas para que pudieran avanzar principalmente en la noche y es así como hoy mediando las 3:00 de la tarde se logra neutralizar a este símbolo del mal», explicó por su parte el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, en el mismo acto conjunto.
Redacción Maduradas con información de El Tiempo
También puede leer: