Un juez del Tribunal Superior de Trinidad y Tobago dictaminó este miércoles 25 de noviembre que 16 niños y 10 adultos no podrán ser expulsados de la isla hasta que se resuelva el caso, luego de la polémica desatada por la deportación de estas personas en medio de una tormenta, quienes tras 48 horas en alta mar fueron posteriormente regresados a dicho país.
De acuerdo a la información reseñada en el portal web de Newsday de Trinidad y Tobago, los migrantes serán trasladados a la instalación de cuarentena del Estado, ubicada en el helipuerto de Chaguaramas, donde estarán bajo supervisión del médico jefe durante los próximos 14 días. Todo mientras, en paralelo, se decide la situación legal del grupo.
En el mencionado medio de comunicación se precisó que el tribunal a cargo de la jueza Avason Quinlan-Williams ordenó que los llevaran al sitio antes de las 6:00 de la mañana de este jueves 26 de noviembre.
Asimismo, la jueza habría instado a los abogados del Estado a que trabajaran en una política para quienes buscan asilo, para que esos casos no lleguen a los juzgados.
#UltimaHora | Acaba de culminar la audiencia judicial de los niños deportados junto a sus padres.
Le ganaron el caso ante la corte al Gobierno de Trinidad y Tobago, y se emitió una orden de que sean liberados mañana jueves a las 7 de la mañana.
— Francisco Marín (@franciscoamarin) November 26, 2020
Esta liberación constará de 14 días que deberán permanecer en cuarentena para evitar cualquier situación relacionada con la COVID-19.
Luego de esto, NO podrás ser deportados, y pasarán a estar bajo potestad de sus padres y representantes en la isla.
— Francisco Marín (@franciscoamarin) November 26, 2020
El abogado encargado de la defensa fue Gerald Ramdeen, en conjunto con las autoridades de la oficina de ACNUR en Trinidad y Tobago, ha trabajado arduamente para conseguir el estatus de refugiados para los niños y sus familiares.
Esto aún está en proceso.
— Francisco Marín (@franciscoamarin) November 26, 2020
Desde que regresaron a Trinidad y Tobago durante la tarde de este martes habían estado detenidos en la estación de policía de Erin, y fueron llevados a la corte con bastante retraso.
Este jueves deberán ser trasladados a un centro de refugio a cumplir la cuarentena.
— Francisco Marín (@franciscoamarin) November 26, 2020
LA POSICIÓN DEL GOBIERNO DE TRINIDAD Y TOBAGO
Este miércoles, el aliado del régimen y primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, calificó la migración venezolana como «ilegal» y señaló que la misma permitirá la entrada a la isla de pandilleros y narcotraficantes.
«Bajo la rúbrica de ‘humanitaria’, esta interpretación, si se acepta, efectivamente abrirá nuestras fronteras a todo migrante económico, traficante de armas, traficante de drogas, traficante de personas y líder / pandillero sudamericano. Todo lo que tendrán que hacer es hacer el viaje en barco de siete millas y afirmar que son ‘refugiados’», sostuvo.
En un amplio comunicado difundido en Twitter, Rowley rechazó además las posiciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, a quienes acusó de agredir a Trinidad y Tobago por no unirse en la «cruzada» internacional para presionar la salida de Nicolás Maduro.
«Por tener la temeridad de no haberse unido a Elliot Abrams y al presidente de EEUU, Donald Trump, para forzar un violento cambio de régimen en Venezuela, Trinidad y Tobago se encuentra actualmente bajo el último asalto, utilizando personas sin nombre y sin rostro armadas con niños inocentes», reza parte de su mensaje.
Redacción Maduradas con información de Newsday de Trinidad y Tobago.
De interés: