«No esperábamos una decisión como esta», expresó este domingo 5 de diciembre Jorge Arreaza, luego de que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) controlado por Nicolás Maduro anunciara su postulación como el nuevo candidato del régimen para la Gobernación de Barinas, en las elecciones del próximo 9 de enero de 2022.
«El presidente me instruyó escuchar a todos y todas, y lo vamos a hacer. El pueblo barinés tiene mucho que decir, mucho que criticar y mucho que aportar también», señaló durante una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).
«Yo voy a gobernar obedeciendo al pueblo de Barinas. Nosotros no nos vamos a aislar en un despacho, en una oficina, en un aire acondicionado. Estaremos junto al pueblo resolviendo todos los problemas y debilidades que encontremos en el camino», prometió.
Por otra parte, la candidata a gobernadora designada por la Mesa de la Unidad (MUD) en el estado Barinas, Aurora Silva de Superlano, fue inhabilitada para inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y así participar en la elección del próximo 9 de enero, así lo confirmaron fuentes del partido Voluntad Popular (VP).
Según la ficha técnica del CNE que publicó el concejal de Primero Justicia (PJ) en Barinas Juan Pedro Crespo, se observa la mencionada ciudadana está «inhabilitada y no podrá ser postulada» para participar en dichos comicios, en los cuales tampoco podrá hacerlo el propio Freddy Superlano, quien también se encuentra «inhabilitado».
Vale recordar, que la candidatura de Aurora Superlano había sido acordada entre los partidos integrantes del G4 (PJ, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y VP) que controlan la tarjeta de la MUD, y ya contaba con el visto bueno de las dirigencias regionales de varios partidos no pertenecientes a esa alianza.
Días antes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el régimen de Nicolás Maduro, anunció la repetición de las elecciones en Barinas, luego de que el ente judicial suspendiera la totalización de los votos por parte del CNE para el cargo de gobernador.
El TSJ chavista fijó el 9 de enero de 2022 para la repetición de la contienda electoral. El organismo también reiteró que la acción de amparo recoge «la supuesta existencia de procedimientos y averiguaciones administrativas y penales contra» Freddy Superlano que se «cursan ante los órganos competentes del Estado» y han observado que el candidato «se encuentra inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público».
La medida ha sido rechazada por el candidato de la MUD, Freddy Superlano, quien no podrá postularse para los nuevos comicios por presunta inhabilitación. Mientras que el aspirante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y actual gobernador de Barinas, Argenis Chávez, ha renunciado a su cargo y no se presentará en los comicios.
El TSJ precisó que admitió una acción de amparo constitucional interpuesta por el político Adolfo Superlano «por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio», previstos en la Constitución y ante «el clima de tensión entre las militancias políticas».
Adoldo Superlano también aludió en el recurso interpuesto el viernes 26 de noviembre, a una inhabilitación activa de Freddy Superlano por parte de la Contraloría General de la República, organismo también tutelado por el chavismo.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo
Lea también: