«La no participación esconde dos realidades: el dolor de la diáspora y el desencanto con la política», se expresó este martes 23 de noviembre mediante un comunicado el partido Primero Justicia (PJ), en alusión a las elecciones del domingo.
«Esta experiencia también reafirma el deber impostergable de fortalecer la unidad y los mecanismos unitarios. Los logros del 21 de noviembre deben ser analizados a la luz del contexto no democrático en el que se llevaron a cabo las elecciones con el ánimo de crear una coalición democrática amplia integrada por sectores de comprobada cualidad opositora», señaló PJ.
«Los venezolanos que están asfixiados por la dictadura y no se ven representados en nuestra propuesta. A ellos les decimos que iniciaremos con rectitud y responsabilidad un profundo examen interior que busca regenerar la política y avanzar con firmeza hacia la democracia», se agrega en el mensaje de la agrupación opositora.
LAS GOBERNACIONES PINTADAS DE ROJO
El chavismo consolidó su poder en Venezuela al ganar en 20 de los 23 estados del país, además de Caracas, en las elecciones regionales, unos comicios en los que votó el 41,8% del censo (8,1 millones de votantes de los 21 millones llamados a las urnas).
Por primera vez en 15 años, unas elecciones en Venezuela contaron con una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE). Sin embargo, la oposición no fue capaz de movilizar a los electores hacia las urnas y la falta de unidad de los candidatos terminó por costar algunos cargos muy reñidos en varias regiones.
La victoria de Manuel Rosales en el estado de Zulia es el mayor triunfo de una noche aciaga para la oposición, que solo ha logrado tres de las 23 gobernaciones, sumando Cojedes (José Galíndez) y Nueva Esparta (Morel Rodríguez).
Primero Justicia se dirige al país a propósito de las elecciones municipales regionales del pasado 21 de noviembre y declara lo siguiente: pic.twitter.com/kMV33ugj3t
— Primero Justicia (@Pr1meroJusticia) November 23, 2021
Redacción Maduradas
Lea también: