En horas de la mañana y tarde de este domingo 13 de febrero se registró un nuevo bajón eléctrico, lo que provocó la suspensión del servicio en al menos siete estados del país. Las autoridades controladas por el régimen de Nicolás Maduro no se han pronunciado al respecto, aunque en las últimas semanas han denunciado un supuesto «sabotaje» continuado contra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Algunas de las entidades afectadas, de acuerdo a los reportes de usuarios en las redes sociales, son: Caracas, Zulia, Miranda, Aragua, Carabobo, Portuguesa y Táchira.
Días atrás Néstor Reverol, vicepresidente sectorial de Obras Pública y ministro de Energía Eléctrica del chavismo, denunció un nuevo «sabotaje de la extrema derecha» contra el SEN, aunque no mostró pruebas sobre los responsables de dichos ataques.
«La extrema derecha y sus planes desestabilizadores de sabotaje a través de la guerra eléctrica, pretenden entorpecer el proceso electoral en el estado Barinas y la paz de su pueblo mediante un nuevo ataque contra la infraestructura del servicio eléctrico en la entidad», dijo por ejemplo en el caso de ese estado, previo a la repetición de las elecciones de gobernadores.
Lo cierto, es que la crisis eléctrica se ha agudizado desde el 2019, cuando se registró el primer gran apagón nacional debido a la falta de inversión y mantenimiento a las principales instalaciones generadora de energía en el país y gestionadas por la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
Bajón en Maracay, Aragua. Misma hora.
— miguel castillo (@chumpili) February 13, 2022
Mega bajón por acá. #Caracas 1:35pm #13Feb
— Lohena Reverón (@lareveron10) February 13, 2022
Redacción Maduradas
Lea también: