La secretaria de Energía, Jennifer Granholm, sugirió este miércoles 30 de junio que el cambio climático pudo haber sido uno de los factores que causaron el derrumbe repentino del Champlain Tower – edificio ubicado en Surfside, en la ciudad de Miami (Estados Unidos) – durante la madrugada del pasado jueves.
En una entrevista ofrecida a la cadena estadounidense CNN, señaló que «estamos perdiendo pulgadas y pulgadas de playas, no solo en Florida, sino en todo el mundo».
«En Michigan, de donde soy, hemos visto la pérdida de playas porque las aguas están subiendo, así que este es un fenómeno que continuará», agregó Granholm, quien coincide con lo que dijo Brian McNoldy, investigador del clima y del tiempo en la Universidad de Miami, quien precisó que el mar ha subido entre siete y ocho pulgadas durante en las últimas cuatro décadas.
Por su parte, los rescatistas trabajaron por séptimo día y a contrarreloj en el lugar del derrumbe. Han hallado seis nuevas víctimas, con lo que ya son 18 los fallecidos; mientras que aseguraron que «la búsqueda va a continuar».
Asimismo, se precisó que el número de desaparecidos se sitúa ahora en 145, mientras que los localizados con vida son 139, indicó la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, quien prometió llegar «hasta al fondo» en la investigación para determinar las causas de la tragedia.
Los fallecidos identificados son: Stacie Dawn Fang, de 54 años, Antonio Lozano, de 83 años, Gladys Lozano, de 79 años, Manuel LaFont, de 54 años, León Oliwkowicz, de 80 años, Christina Beatriz Elvira, de 74 años; Anna Ortiz, de 46 años, Luis Bermúdez, de 26, Frank Kleiman, de 55, Michael Davis Altman, de 50, Marcus Joseph Guara, de 52 e Hilda Noriega, de 92 años, Lucía Guara, de 10 años, y Emma Guara, de 4 años.
En las últimas horas, la ciudad de Surfside contrató a un veterano ingeniero para estudiar las causas del derrumbe y revisar los edificios aledaños. Por otra parte, en 2018 un ingeniero alertó sobre daño estructural en el edificio y, aunque no indicaba riesgo de colapso, sí recomendaba reparaciones necesarias.
La Policía del Condado de Miami Dade descartó que el derrumbe se haya tratado de un atentado terrorista, como se especuló a través de redes sociales. El vocero de la mencionada fuerza de seguridad, Álvaro Zabaleta, respondió con un contundente “no”, cuando fue cuestionado sobre el asunto durante una rueda de prensa.
Redacción Maduradas con información de Univisión y CNN en Español
Lea también: