Tarek William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (2017), informó este jueves 18 de febrero que ha solicitado a Italia la extradición del exministro de Petróleo Rafael Ramírez, quien es acusado de liderar más de cinco tramas de corrupción, según las autoridades controladas por el régimen de Nicolás Maduro.
“Rafael Ramírez, y toda la gerencia que lo rodeó en sus 10 años como presidente de Petróleo de Venezuela (Pdvsa), son responsables de sembrar la corrupción en la industria estratégica más importante para el país”, expresó durante una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).
Asimismo, brindó detalles de la nueva trama de pago de sobornos que involucra a una empresa española llamada Ingelec, a Ramírez y su primo Diego Salazar.
De acuerdo a la información proporcionada por el diario El País, se ocultaron en Andorra entre 2007 y 2012 unos 2.000 millones de euros (2.400 millones de dólares).
Una jueza del microestado imputó en mayo de 2020 a Ingelec por un presunto delito de blanqueo de capitales. La compañía abonó los fondos bajo sospecha a través de la Banca Privada d’Andorra (BPA).
El mencionado medio de comunicación, precisó, que Diego Salazar, primo de Ramírez, es la cabeza de la trama de corrupción que nuevamente pone al chavismo en el centro de las investigaciones por parte de un país extranjero.
MÁS IMPUTADOS
Saab indicó que hay tres personas más con medida cautelar sustitutiva de libertad y otras 16 con orden de aprehensión. “Además de 11 personas con alerta roja y cinco personas que fueron detenidas en el extranjero, pero no han sido entregadas a Venezuela”, dijo el funcionario chavista.
Se trataría de: Javier Alvarado Ochoa, Nervis Villalobos, José Ramón Sánchez Rodríguez, Luis Mariano Rodríguez Cabello, Leonardo Enrique Díaz Paruta, apuntó.
«En el caso de Rafael Ramírez, debemos informar que se encuentra investigado en el Ministerio Público (MP) en al menos siete casos de corrupción. Ya tiene solicitud formal de extradición y alerta roja a Interpol», sostuvo.
TRAMAS EN LAS CUALES ESTÁ RAMÍREZ EN LA MIRA
1.- Involucrado en el caso del buque petro saudí Saturn, una embarcación chatarra por la cual se pagó un contrato mil millonario para la explotación de gas costa afuera; aun cuando la mayor parte del tiempo estuvo inactivo.
2.- Malversación de fondos de Pdvsa con la aprobación de contratos de bienes y servicios por más de 566 millones de dólares entre 2010 y 2015. Aquí también está investigado el expresidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino; quien está judicializado.
3.- Irregularidades en el otorgamiento de préstamos a la Empresa Plásticos Costa Oriental del Lago, por medio de la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia).
4.- Presuntas irregularidades en el Fondo de Pensiones de los Jubilados de Pdvsa, abierto en agosto de 2018 por denuncia de los jubilados y pensionados del estado Monagas.
5.- Recibimiento de sobornos para otorgar adjudicaciones de Pdvsa y lavado de dinero en Andorra.
Redacción Maduradas con información de El País y VTV
Lea también: