«No lograron doblegar al pueblo de Barinas», expresó este lunes 10 de enero el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, luego de que este domingo el chavismo resultara derrotado en la repetición de las elecciones por la Gobernación de la mencionada entidad, según los datos oficiales emitidos.
Nicolás Maduro «tiene fecha de vencimiento». «Todo el poder del Estado y no lograron doblegar al pueblo de Barinas. Eso es un mensaje para todos, incluso para nosotros», enfatizó el mandatario interino durante una rueda de prensa que ofreció en Caracas.
«Donde empezó, termina», ya había expresado este domingo el también jefe de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, poco antes de que se confirmara la derrota del chavismo. «Unidos vamos a defender la voluntad de una poderosa mayoría que no se rinde, ni lo hará, hasta ver de nuevo la democracia en Venezuela», agregó en Twitter.
Poco después de las 11:00 p. m. de este domingo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Sergio Garrido, es el nuevo gobernador del estado Barinas, superando al aspirante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y ex canciller del régimen chavista, Jorge Arreaza.
La junta regional electoral de la entidad llanera anunció que el aspirante opositor obtuvo el apoyo de 172.497 electores, que representaron el 55,37% de los votos, frente a los 128.583 sufragios que recibió el abanderado del régimen de Nicolás Maduro (41,26%).
En tercer lugar, se ubicó el aspirante de la Alianza Democrática, Claudio Fermín. Lo respaldaron en total 5.996 personas; un 1,77% del electorado.
En el mencionado y nuevo proceso, participó en definitiva el 52,35% de la población electoral de la entidad regional, conformada por 607.644 personas.
Redacción Maduradas con información de CNE y La Patilla
Lea también: