Es necesario «un boicot a las exportaciones rusas, la negativa a comprar petróleo ruso y productos petroleros», señaló este lunes 7 de marzo el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien así dejó claro que su nación no se rendirá ante los invasores rusos impulsados por su mandatario, Vladímir Putin, quien es duramente sancionado por la Unión Europea (UE) y demás aliados occidentales como los Estados Unidos.
«Lo puedes llamar embargo o un acto moral cuando te niegas a dar dinero a terroristas», agregó según declaraciones citadas por la agencia de noticias EFE.
Pese al pedido muy concreto del mandatario ucraniano, hasta la fecha los aliados occidentales no han tomado una medida al respecto de cortar totalmente sus relaciones comerciales petroleras con Rusia.
El poder de fuego de los rusos ha obligado a millones de personas a refugiarse y huir del país. Los que permanecen en la nación se encuentran escondidos en cada sótano o en las instalaciones del metro de las ciudades. Mientras que un gran número se desplaza hacia la frontera con varios países para poner fin a la angustia de ser víctimas de los bombardeos, que cada vez son más constantes incluso en la capital de Ucrania.
Más de un millón de personas han huido del conflicto en Ucrania para buscar refugio en países vecinos, indicó el pasado jueves el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en su más reciente actualización.
Asimismo, la alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, afirmó que desde el inicio de la invasión rusa contra Ucrania han registrado al menos 102 civiles muertos, incluyendo siete niños, y advirtió que las cifras reales en el terreno pueden ser «considerablemente» más altas. De hecho, ya para la semana pasada se hablaba de más de 2.000 civiles caídos.
En las últimas horas, los integrantes del gobierno ucraniano han pedido mayor apoyo a la comunidad internacional en medio de la crisis. Mientras que Zelenski enfatizó este lunes 7 de marzo que no perdonará los ataques rusos a civiles desarmados.
Zelenski, remarcó que la «arrogancia» de Rusia es la prueba de que las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados por la invasión de Ucrania no son suficientes. «No lo han entendido. No lo han sentido. No han visto que el mundo esté decidido», afirmó antes en un video difundido en la noche del domingo en redes sociales.
En tanto, se ha determinado que las ciudades, pueblos y aldeas de las regiones de Sumy, Chernigov, Jákov, Kyiv, Mykolaiv, Zaporiyia, Jersón, Lugansk y Donetsk son los que necesitan mayor acceso a los corredores humanitarios tras los ataques rusos.
Para este lunes 7 de marzo, de acuerdo a la información adelantada por EFE, se espera que se realice la tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania. «La tercera ronda de negociaciones tendrá lugar el lunes», confirmó David Arajamia, jefe de la fracción parlamentaria del oficialista Servidor del Pueblo (el partido del presidente Volodímir Zelenski), en Facebook.
Redacción Maduradas con información de EFE
Más noticias:
¡TERRIBLE! Ucrania sufre la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial