Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Lo que puede costar subir el salario mínimo y cómo impactaría el gasto público

El aumento del salario mínimo a una remuneración equivalente a 30 dólares, significa un ajuste del 46 % del gasto público total y, durante el primer mes de vigencia, implicaría un aumento de la nómina pública de 257 %.

Rayner Peña / EFE

Así lo estimó la consultora Síntesis Financiera al realizar cálculos con base en los datos de la Ley de Presupuesto 2023, donde se indica que hay cinco millones 500.000 trabajadores al servicio del Estado, de los cuales cuatro millones 350.000 corresponden al Ministerio de la Defensa y un millón 100.000 se dividen entre las diferentes entidades gubernamentales.

Se prevé que el incremento mínimo sea a 30 dólares porque el Ejecutivo nacional no tiene los recursos para establecer una remuneración mayor.

Sin embargo, Síntesis Financiera formuló otros escenarios posibles ante un incremento salarial y el impacto que tendría en el gasto público, siendo los siguientes:

* Si el salario mínimo se eleva a 50 dólares mensuales, el gasto en nómina subiría al aplicarse 491%, mientras que el gasto público se incrementaría en 90%.

* Si el incremento llega a un salario de 70 dólares mensuales, el impacto en el costo de personal sería un alza de 795% al aplicarse y el gasto público total escalaría 135%.

* Si se plantea un escenario máximo de 100 dólares mensuales, el aumento de entrada se ubicaría en 1.075%, al tiempo que la escalada del gasto público sería de 202%.

Redacción Maduradas con información de Banca y Negocios.
Lea también:

Así justificó Maduro la presencia de la esposa de Álex Saab en el diálogo: “Es la esperanza de un futuro mejor” (+Video)

Top