Los cheques de los diferentes bancos del sistema financiero público y privado venezolano podrán seguir siendo utilizados hasta el 30 de junio de 2016, según la Circular N° 119, emitida el pasado 29 de diciembre, por el Directorio del Banco Central de Venezuela (BCV).
Este 1° de enero de 2016 era la fecha que había sido fijada como tope para la entrada en circulación del llamado cheque único.
En tal sentido, podrán ser presentados al cobro los cheques actualmente en uso, así como los elaborados conforme a la Circular N° 104, de fecha 10 de diciembre de 2013.
Los cheques presentados por taquillas a partir del 1 de julio de 2016, para ser procesados a través de la Cámara de Compensación Electrónica, deberán cumplir con los aspectos y especificaciones del físico del cheque que se indican en la Circular N° 104, reseña Emen.
Las medidas y códigos de seguridad del nuevo cheque no serán visibles y permitirá que el instrumento sea totalmente confiable. Con dicha medida se busca mejorar los esquemas de calidad con el fin de evitar el fraude y la falsificación.
Es importante recordar que el cheque único cumplirá con los cánones internacionales de seguridad.