Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡LO QUE EL INCAPAZ NO ENTIENDE! Canjear oro por préstamos es factible sólo en el corto plazo

El Banco Central de Venezuela (BCV) pretende iniciar una negociación de 1.500 millones de dólares colocando como garantía parte de las reservas internacionales en oro que posee el país.

Se estima, según refleja El Universal, que la operación sería a través de un «swap», por 1.4 millones de onzas troy de oro por un periodo de cuatro años, donde una vez finalizado, este oro monetario volvería de nuevo al Banco Central de Venezuela.

Maduro-Reservas-de-Oro-Venezuela

José Ignacio Guarino, catedrático de Mercados Financieros y Análisis de Estados Financieros, explicó que dicho mecanismo es un derivado financiero. Es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras.

Indica que «esta operación puede ser factible a corto plazo, pero no puede vivir haciendo operaciones de ese tipo, porque puede «sobrecolaterizar» los activos que tiene y va a llegar un momento que si ven que recurren a un espiral de vamos a hacer swap sobre el oro y después sobre la bauxita, el mensaje que está generando, es que cada vez tiene menos recursos con los cuales operar. No es un buen indicador».

Explicó que los swaps están sujetos a riesgo de crédito por la posibilidad de que la contrapartida no pague. También están sujetos a riesgo de liquidez en determinadas situaciones de mercado, podría ser que no hubiera contrapartes dispuestas a entrar en la operación.

Consultado sobre la posibilidad de que con la negociación del oro, la moneda nacional se quede sin respaldo, respondió que si lo que se va a entregar es el oro monetario, la moneda quedaría con menos respaldo. Pero si hace un contrato de swap de oro o cualquier contrato derivado a futuro con oro, quizá si es de la Mina, cuyo monopolio está en manos del Banco Central de Venezuela, puede ser viable, porque no toca el oro monetario

Tipos de «swaps»

Los cinco más importantes son swaps de tasas de interés, swaps de monedas, swaps de créditos, swaps de productos básicos y swaps de acciones.

Los swaps de intereses son conocidos en inglés como «Plan Vainilla», que son acuerdos privados de flujos de tesorería futuros.

Los swaps de monedas son un intercambio de pagos de interés, y principal, sobre dos préstamos y en dos monedas diferentes.

Swaps de créditos: intercambia una protección sobre el riesgo de crédito de un emisor de obligaciones contra pagos periódicos y regulares a lo largo de la duración del swap.

De productos básicos, intercambia un precio fijo, determinado al momento de la conclusión del contrato contra un precio variable, en general calculado como el promedio de un índice sobre un período futuro.

Con información de El Universal.

¡No olvide dejar sus comentarios!

Top