La causa de las inundaciones en varios sectores de Puerto Ordaz obedece al incumplimiento del protocolo de llenado del embalse de la central hidroeléctrica.
Así lo señalaron expertos del sector la mañana de este jueves. Aseguraron, además, que fue una decisión errada de parte de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) llevar el embalse de Guri a la cota máxima de 271 metros sobre el nivel del mar en el mes de julio.
“Eso complica la emergencia hidrológica en los ríos Caroní y Orinoco (…) sobre todo porque este último está alcanzando niveles históricos. Si la cota del Orinoco en Ciudad Bolívar registra los 18 metros habrá alerta roja en San Félix”, advirtieron.
Puntualizaron que, si se hubiera cumplido a cabalidad el protocolo de manejo del embalse, se estarían aliviando de 7.000 a 8.000 metros cúbicos por segundo de agua, en lugar de 14.000 metros cúbicos.
“El exceso de agua no debería afectar la generación de electricidad pero sí las turbinas que podrían registrar el fenómeno de cavitación, poniendo en riesgo su operación eficiente.
Redacción Maduradas con información de El Universal
Puedes leer también:
¡DICE ÉL! Aristóbulo Istúriz: ANC atacará la guerra económica y el problema del dólar a corto plazo