¡De cuidado! La encefalomielitis aguda diseminada se une al síndrome Guillain-Barré y a la microcefalia como los daños neurológicos que se han asociado al padecimiento de virus Zika, advirtieron científicos brasileños.
La complicación es una inflamación del cerebro y la médula espinal y produce síntomas iniciales como fiebre, mareos, dolor de cabeza y vómitos que pueden aparecer entre 10 y 15 días después de los primeros síntomas de zika, explica Isaac Mosquera, miembro de la Sociedad Venezolana de Neurología, reseñó El Nacional.
“El tratamiento agudo es hidratación. El paciente debe estar internado en un centro con unidad de cuidados intensivos, porque puede haber pérdida del conocimiento. Dependiendo de lo que haya causado la encefalomielitis puede aplicarse tratamiento inmunológico y en algunos casos antibióticos”.
La Organización Mundial de la Salud confirmó que el virus zika, transmitido por el Aedes aegypti y el Aedes albopictus, puede provocar la aparición de microcefalia y Guillain-Barré.
En Venezuela, y según los cálculos de la Sociedad Venezolana de Infectología, el mes de abril será la fecha en la que podrían empezar a aparecer los primeros bebés con la cabeza más pequeña que la de sus pares en edad y sexo. Elia Sánchez, presidenta de la institución, aseguró que hasta el momento ha tenido información de dos embarazos con microcefalia muy probable en los estudios preliminares y que ambos fueron interrumpidos. El último de esos embarazos tenía 26 semanas y era de una mujer del estado Sucre.
En todo el país hay 50 mujeres en seguimiento con médicos de la sociedad. De las 12 gestaciones que se vigilaban a principios de año por sospecha de zika, 8 llegaron al final del embarazo sin complicaciones, y las otras 4 siguen su curso sin eventualidades.
Hasta el 2 de abril, la Sociedad Venezolana de Salud Pública ha registrado 678.037 casos febriles agudos atribuibles a zika, y 790 enfermos con Guillain-Barré.