Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LO QUE MADURO NO CUENTA! Reciente endeudamiento de $5 mil millones con China es ilegal

El economista y exgerente de Investigaciones Económicas del Banco Central de Venezuela (BCV), José Guerra, aseguró que tras el anuncio de Nicolás Maduro de haber recibido cinco mil millones de dólares como parte de un nuevo financiamento de China para Venezuela, aumentará el saldo de las cuentas por pagar a la nación asiática además de agregar que el préstamo constituye un acto “ilegal”.

“Acabamos de recibir cinco mil millones de dólares de financiamiento para el desarrollo, cinco mil millones más acaban de entrar”, dijo Maduro en cadena de radio y televisión desde Vargas, y aunque adelantó que negocia otros préstamos con el país oriental, no precisó el monto total de los compromisos a adquirir.

Nicolas Maduro y Li - Venezuela y China

Guerra advierte que todo “el endeudamiento contraído con China es ilegal”. El Gobierno, primero encabezado por Hugo Chávez y ahora por Maduro, suscribió importantes compromisos con el gigante asiático sin autorización de la Asamblea Nacional.

“Toda deuda pública que implique moneda nacional y extranjera tiene que pasar por la aprobación del Parlamento, así lo establece la Constitución”.

El profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) resalta que el país desconoce las implicaciones de los préstamos. Desde que se firmaron los acuerdos en 2007 el Gobierno no rinde cuentas sobre lo pagado y lo gastado del fondo.

“No existe información sobre las condiciones de esa deuda, los intereses que se tienen que pagar, cuánto petróleo se envía a China o para qué se utilizan esos recursos”.

Guerra estima que las cuentas por pagar a la nación oriental ascienden a 27 mil millones de dólares, cifra que supera las reservas internacionales, que se encuentran en 20 mil millones de dólares, de acuerdo con cifras del BCV.

“Es preocupante que mientras el monto de la deuda sube, el monto de las reservas internacionales no crezca”.

Con información de La Verdad.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend