Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡AL BORDE DE UNA OSCURANA! Vendrán más apagones en Caracas por colapso en la red subterránea

La oscuridad total amenaza con invadir Venezuela. Expertos aseguran que el Gobierno podría «profundizar» el racionamiento eléctrico debido al descenso de agua en la represa del Guri. En la Gran Caracas la situación pudiera ser incluso más delicada. Los recientes apagones por la interrupción del suministro de energía durante horas en varios sectores de la capital, como consecuencia de la explosión de tanquillas de electricidad, se repetirán por la falta de mantenimiento a la red subterránea de transmisión que atraviesa la Gran Caracas, señalaron fuentes del sector, que solicitaron no mencionar sus nombres.

Las fuentes precisaron a El Nacional que los cables de la red están presurizados con nitrógeno para evitar su recalentamiento por el paso de la electricidad. La protección permite que el cableado no experimente alzas de temperatura, las cuales pueden ocasionar una explosión y esta causar que se vaya la luz.

Foto: AP.

Foto: AP.

“Habrá más apagones en sectores de Caracas por el colapso de la red subterránea”, alertó una de las fuentes, pues la Corporación Eléctrica Nacional ha descuidado la inspección y el mantenimiento de esas instalaciones.

Miguel Lara, exdirector de la Oficina de Planificación de Sistemas Interconectados, aseguró que debido a los bajos niveles del embalse del Guri “van a tener que profundizar el racionamiento eléctrico” que vienen padeciendo los venezolanos.

“La realidad es que las medidas que ha tomado el ministro (Luis Motta Domínguez) son insuficientes para evitar que el nivel siga descendiendo y alcance cotas críticas en la operación de las unidades del Guri. Eso va a ocasionar que van a tener que desconectar cargas en mayores volúmenes a los que hasta ahora se han venido haciendo, y van a tener que profundizar el racionamiento eléctrico”, aseveró.

Durante una entrevista ofrecida al Circuito Éxitos, indicó que las inspecciones realizadas por el ministro de Energía Eléctrica el miércoles en el Guri “no fue una operación nada seria”.

“Si era para medir los niveles del embalse eso se puede hacer por un sistema que con precisión indica la cota y después Corpoelec lo anuncia en su página web que hasta el día viernes aparecía 249 metros sobre el nivel del mar. Creo que fue un espectáculo que dio el ministro para tratar de minimizar el no haber dado la cara ante la Asamblea Nacional, aunque nos hubiese gustado a los venezolanos que explicara ante los diputados la realidad del sistema eléctrico, pero eso no resolverá el problema”, manifestó.

A su juicio, esta situación es mucho más grave de la que se padeció en el 2010, “acentuada por el hecho que no tiene el mismo volumen de carga en las empresas básicas de Guayana para desconectar. Lo que nos espera es que los racionamientos se profundicen y hay que esperar para ver cuando van a anunciar las medidas”, reseñó Sumarium.

“El Guri es el que sigue sosteniendo la mayor proporción del consumo energético del país y eso está más que inspeccionado y se sabe como funciona (…) pero no se cuenta con el complemento que pudiera reducir el uso cuando se está en presencia de hidrologías desfavorables como ocurrió en el año 2015 donde se anunció el fenómeno de El Niño”, puntualizó.

Amanecerá y veremos, literalmente, porque sin luz quedaremos en la oscurana, ¿qué opina usted de este artículo?

Top