Aunque el gobierno había adelantado la posibilidad de un «sistema de bandas» para definir los precios de los 50 rubros que serán regulados en los próximos días, esta medida quedó descartada, según revelaron fuentes de la industria láctea, pero lo que viene no es nada mejor.
El gobierno de Nicolás Maduro ha fijado su mirada nuevamente en el control de precios únicos para estos productos, tanto alimenticios como de higiene, incluidos en el llamado Plan 50.
“Nos dijeron que se desechó la idea de la banda de precios. El ministro nos pidió que se volviera a fijar un precio único, como se estaba haciendo antes”, afirmó Roger Figueroa, presidente de Cavilac.
Figueroa explicó que el sistema de bandas que se estaba discutiendo (y ahora está descartado) permitía ajustar el precio de los productos conforme subieran los costos de producción. Añadió que insistir en la idea de un precio regulado va a afectar el abastecimiento que había mejorado cuando el gobierno los autorizó a sacar los productos, sin guiarse por el monto controlado.
“Nosotros no estamos de acuerdo con las regulaciones”, dijo otra fuente, que prefirió no ser identificada vinculada al sector lácteo, que participó en la reunión.
La fuente desconfía que el gobierno realmente revise con frecuencia los precios. “No quieren entender que los precios de la leche cruda aumentan constantemente”.
Los precios de estos cuatro rubros serán publicados la semana entrante.
Redacción Maduradas información de El Nacional.