Desde el pasado 19 de agosto, las tensiones entre Venezuela y Colombia han crecido a tal punto, que podría cortarse con un cuchillo el aire entre ambas naciones. Y es que desde que Nicolás Maduro declaró el cierre de frontera por el lado del estado Táchira, como respuesta a un enfrentamiento entre militares venezolanos y presuntos contrabandistas colombianos; son muchos los sucesos que han ocurrido y que podrían incluso desencadenar una guerra entre ambos países si no se dialoga correctamente y a tiempo.
Pero, ¿Dónde queda Venezuela en caso de una posible guerra? El ranking Global Firepower (GFP) correspondiente al año 2015, el cual mide los poderíos militares en el mundo, ubica a Colombia por encima de Venezuela tanto en número de militares activos como en presupuesto destinado a defensa y en equipamiento en todos los componentes.
Mientras la Fuerza Armada Colombiana cuenta con 444.520 militares activos, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela tiene apenas 113.560. En lo que a reservistas se refiere, Colombia tiene solo 62 mil, frente a 438 mil venezolanos, aunque entre estos se cuentan los milicianos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que carecen de entrenamiento profesional. Los colombianos también triplican el presupuesto para defensa, el cual alcanza 12 mil 145 millones de dólares frente a cuatro mil millones que destina Venezuela para tal fin.
El poder militar de Venezuela ocupa el puesto 62 en el mundo, 10 escalones por debajo de Colombia, que se ubica en el lugar 52. En Latinoamérica, Colombia es el primero en lo que a militares activos se refiere y el segundo en materia de presupuesto, mientras que Venezuela ocupa el quinto y sexto lugar en la región, respectivamente.
Para evaluar la calidad de las fuerzas militares, el ranking Global Firepower mide un total de 50 factores. Bajo estos criterios, Estados Unidos, Rusia, China, India y el Reino Unido son los países con mayor poder militar en el mundo.
Con información de El Cooperante.