Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Lo que quedó de la promesa de Chávez de convertir a Falcón en una “isla eléctrica”: hay municipios que pasan hasta una semana sin luz

Durante el gobierno del fallecido expresidente, Hugo Chávez, prometió convertir al estado Falcón en una isla eléctrica para que no dependiera del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), esto con la puesta en marcha del Parque Eólico y la Planta Termoeléctrica Josefa Camejo, pero tras más de 20 años de la revolución y sus promesas incumplidas, en la región falla la energía eléctrica todos los días, en algunos municipios duran hasta más de una semana sin luz.

La Patilla

En 2008, Chávez anunció la incorporación de 1.335 megavatios al SEN como uno de los logros más importantes de los proyectos de generación eléctrica que se desarrollaban a corto y mediano plazo. 

Entre los proyectos estructurales, destacó la inauguración de la Planta Termoeléctrica Josefa Camejo, en la Península de Paraguaná, la cual generaría 450 megavatios para cubrir la demanda regional y así aliviar la presión sobre la Central Hidroeléctrica del Guri, que es la principal surtidora del Sistema Eléctrico Nacional.

Pero este proyecto no fue suficiente. Así que se comenzó a invertir 200 millones de dólares en el Parque Eólico, que prometía una energía limpia gracias a los vientos del municipio Los Taques. Con esto, Falcón sería una isla eléctrica que no dependería del Sistema Eléctrico Nacional. El proyecto tenía estimados 72 aerogeneradores, de los cuales se interconectan solo 23 en el año 2012, siete años después de que se iniciaron los estudios de factibilidad y se aprobaron los primeros recursos.

El gobernador del partido del régimen en el estado Falcón, Víctor Clark, ha anunciado los últimos dos años su recuperación pero no ha logrado cumplir a los falconianos.

El Sindicato Eléctrico del estado Falcón informó que la región sigue dependiente del Sistema Eléctrico Nacional, ya que la Planta Termoeléctrica Josefa Camejo, solo genera de 70 a 90 megavatios diarios, mientras que el Parque Eólico solo aporta 8 megavatios, según los reportes de Pdvsa.

“No nos consta porque no tenemos competencia directa sobre el Parque Eólico, que es una obra que maneja Pdvsa. Paraguaná depende de la Josefa Camejo, que cuando se dispara, deja sin luz a toda la península, mientras que los otros 22 municipios del estado se alimentan del SEN”, dijo Starling Bracho, secretario general del Sindicato Eléctrico en Falcón.

Las fallas eléctricas en Falcón son ocasionadas por cualquier eventualidad como lluvias, calor o la salinidad, las cuales afectan al sistema de distribución y transmisión que no ha recibido mantenimiento preventivo y correctivo por más de 20 años.

El sindicato denunció que la capacidad de respuesta a las comunidades es casi nula, ya que solo hay un vehículo atendiendo una jurisdicción.

“En esta situación se encuentra todo el estado. No contamos con una capacidad de respuesta, no contamos con todos los vehículos necesarios ni materiales para atender. Está la mano de obra calificada, pero está golpeada con salarios que no alcanzan para cubrir sus necesidades. Los trabajadores tampoco cuentan con los implementos para evitar accidentes, y los que existen ya cumplieron su vida útil”, dijo Bracho.

Redacción Maduradas con información de La Patilla

Lea también: Motorizados de Yummy protestaron este #17Jun por mejores condiciones laborales: pasaron de ganar 30 dólares a cuatro dólares diarios (+Video)

Top