Con más del 99% de las mesas escrutadas, el Servicio Electoral de Chile (Servel) informó que Gabriel Boric obtuvo un 55,73% de los votos y fue electo presidente de Chile. José Antonio Kast reconoció rápidamente la derrota en las elecciones.
Boric, apoyado por una coalición de izquierda con el Partido Comunista, ha moderado su tono en las últimas semanas y en su primer discurso como presidente electo llamó a generar amplios acuerdos, así como prometió avanzar en derechos sociales con responsabilidad fiscal y cuidando la economía.
Las elecciones tuvieron la participación más masiva desde que se instauró el voto voluntario en el país en 2012, con 8,4 millones de votantes de los 15 habilitados.
El día de su triunfo en las primarias de julio, Boric citó en su discurso una famosa frase de Salvador Allende, el presidente socialista quien el 11 de septiembre de 1973 fue sacado muerto de La Moneda por los militares golpistas.
«Se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre y la mujer libre para construir una sociedad mejor», dijo Boric, quien rescató durante la campaña la memoria de aquel Gobierno socialista de los setenta, pero rompió lazos con los partidos tradicionales que dirigieron la transición democrática a partir de 1990.
DEBATE INTENSO EN REDES SOCIALES
Rápidamente usuarios de las redes sociales condenaron y celebraron la elección de Boric, mientras que en los intensos debates figuran los recuerdos sobre el expresidente socialista Salvador Allende y el brutal dictador militar Augusto Pinochet.
«En Chile ganó la herencia de Allende y perdió la de Pinochet. En Perú fue vencida la herencia de Fujimori. Dos países que enderezaron el rumbo hacia el progresismo. En 2022 será el turno de Colombia con Gustavo Petro», escribió uno de los internautas.
«Hoy Chile decide si toma el camino de la miseria, el mismo que recorrió cuando Allende tomó el poder y Santiago parecía Caracas, o si despierta y frena el avance de la izquierda radical», escribió por su parte la economista Vanessa Vallejo, también columnista de El American.
Hermanos chilenos: "nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde"
No eligieran entre Allende o Pinochet, lo que está en juego es perder dos o tres generaciones.
Venezuela vivió lo que Uds sienten y en 1998 se cometió un gran error votando por "el vengador" que destruyó todo.
🇻🇪/🇨🇱— Pablo Aure 🇻🇪 (@pabloaure) December 19, 2021
En Chile ganó la herencia de Allende y perdió la de Pinochet. En Perú fue vencida la herencia de Fujimori. Dos países que enderezaron el rumbo hacia el progresismo. En 2022 será el turno de Colombia con @petrogustavo.
— Celso Tete Crespo 🇨🇴 (@elsemblante) December 20, 2021
"Nunca jamás elegir un presidente que le declare la guerra a su propio pueblo", dice Boric. La inmensa movilización social chilena ha triunfado.
Salvador Allende vuelve a vivir en los hombres y mujeres libres que llenaron de nuevo las alamedas. https://t.co/oJQeBwDFdz
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 20, 2021
Estoy conmovida, lo de Chile es grandioso!! La esperanza venció al miedo. Perdió Pinochet, ganó Allende. Ganaron los muchachos en las calles, se abrieron las grandes alamedas!! Viva Chile!! Viva Colombia!! pic.twitter.com/93ZTAyK4Tk
— Piedad Córdoba (@piedadcordoba) December 19, 2021
Allende vive carajo ✊ pic.twitter.com/KJrzmYC3ck
— María Belén (@juanmarpaz) December 19, 2021
Hoy #Chile decide si toma el camino de la miseria, el mismo que recorrió cuando Allende tomó el poder y Santiago parecía Caracas, o si despierta y frena el avance de la izquierda radical. #KastPresidente2022
— Vanessa Vallejo (@vanessavallej0) December 19, 2021
Mañana, en #Chile
ALLENDE o PINOCHET
Ahí está la historia.
Hermano chileno…tú la conoces…tú decides. pic.twitter.com/t9H9tlpVlh— PUCHERITO 💬 (@puchero344) December 19, 2021
Yo no le diría a un chileno que "supere el trauma" de Pinochet que tiene 15 años muertos y 30 desde que acabó la dictadura, menos se lo diría a un venezolano con la dictadura activa. Toca ser empáticos con nosotros mismos también.
— Luis H. (@luis1210) December 20, 2021
Pinochet no bastó.
Hay que reconocer lo dedicados que son los progresistas, socialistas y comunistas en ideologizar.
Debemos aprender de ellos, pero ideologizar a favor de la verdad, la vida, la familia, la propiedad privada, la República, el libre mercado, etc.
— Ángel García Banchs (@garciabanchs) December 20, 2021
Cómo será la cosa para que los nostálgicos de la dictadura de Pinochet tengan mejores formas que la derecha y la ultraderecha española https://t.co/H460Qqy0fr
— Dani Domínguez (@DaniDominguezRo) December 19, 2021
Los extremos:
1. Un filonazi que defiende a Pinochet y a otros violadores de DDHH.
2. Un ex líder estudiantil que aspira a construir un gobierno amplio, reformista y garantista, y que condena abiertamente las dictaduras de Ven y Nic.Va a ser que sólo hay un extremo. https://t.co/YyyzoFx7yB
— Tomás Molina (@platom___) December 19, 2021
Felicidades al pueblo que le volvió a dar Chile al neoliberalismo… Otra vez pierde Don Vargas… Al infierno Pinochet y al basurero de la historia Friedman.
— Sin Censura (@_VicenteSerrano) December 20, 2021
En Chile le ganó la esperanza al miedo. Si allá fue posible derrotar y sacar del gobierno a la extrema derecha que gobernó invocando a Pinochet, aquí también se podrá
— Ramiro Bejarano G (@RamiroBejaranoG) December 19, 2021
El izquierdista Gabriel Boric gana las elecciones en Chile. El triunfo fue rotundo, más de un millón de votos de ventaja sobre el candidato Kast, que representaba las ideas del retrógrada Pinochet.
En Colombia tenemos que derrotar al retrógrada Uribe.— Euquico (@Eclides3) December 20, 2021
Chile estaba advertida, pero no quisieron escuchar.
“Cuando los chilenos vean lo que es el comunismo, entiendan lo que son los engaños, las falacias del comunismo, van a darse cuenta que este gobierno tenía razón” Augusto Pinochet 🇨🇱 pic.twitter.com/1zz4tGWO0F
— ꒚ᗑ⋔꒤ᄐ꒒ ꑙℜᅮエẔ 🇨🇴🚀 (@SamuelOrtizM_) December 20, 2021
El triunfo de Gabriel Boric en Chile. La derrota del neoliberalismo y el desafío de convertirla en el FIN del neoliberalismo. Esa es la tarea. En su misma cuna, donde nació con la dictadura de Pinochet
— Rulo Dellatorre (@DellatorreRaul) December 20, 2021
Esa nueva derecha, la que reivindica a Pinochet y cree que hay “dictaduras menos malas”, es también una de las grandes responsables de la llegada de un Boric a #Chile. Son las consecuencias de creer que el populismo de izquierda se combate con populismo de derecha.
— Antonella Marty (@AntonellaMarty) December 20, 2021
Redacción Maduradas
También puede leer:
¡DEBE SABER! Gabriel Boric gana la Presidencia chilena con más del 55 % de los votos