Un especialista en medicina naturista alertó que en Venezuela había un brote epidemiológico de herpes zóster, también llamado «culebrilla».
Por medio de una entrevista concedida al portal de noticias La Patilla, al doctor Manuel Figuera Esparza, presidente de la Sociedad de Infectología de Venezuela, se refirió a la enfermedad y sus consecuencias.
Lo primero que aclaró, es que es incorrecto referirse al herpes zóster como un brote, puesto que es una manifestación secundaria de la varicela conocida comúnmente como lechina, enfermedad infecciosa cuyo virus se denomina varicela zóster y que suele afectar en mayor medida a los niños.
“Hay distintos tipos de vacuna. La de la varicela evita la varicela y si uno no la sufrió, nunca te va a dar herpes zóster. La culebrilla les da a las personas que tuvieron lechina en algún momento. Por eso las personas que están vacunadas y nunca les dieron lechina, por supuesto que no van a tener herpes zóster. Aunque, a veces, las vacunas evitan la infección en su forma severa, hay personas que están vacunadas y pudiera darle varicela de un modo leve y pasar desapercibido. Por eso es que las vacunas no necesariamente evitan que uno desarrolle la infección de un modo grave”, explicó.
Indicó que el herpes zóster se manifiesta de una raíz nerviosa y usualmente por eso se presenta como lesiones en forma de racimo en la mitad del lado del cuerpo, generalmente en el tórax, en el abdomen, en la parte de piel o a veces en extremidades y en menores ocasiones en el rostro.
Por otro lado, destacó que una persona con herpes zóster no contagiaría a otra de la misma manera que ocurre con otras afecciones virales.
«Si alguien tiene herpes zóster y esas lesiones vesiculares, lo que tiene es el virus de varicela zóster y si contagiara algo, lo que contagiaría es la lechina, que es la forma primaria de la infección. Al final, contagiaría a una persona que nunca haya sufrido lechina o varicela y que eventualmente no esté vacunada», acotó.
Redacción Maduradas la información de La Patilla
Temas relacionados:
EEUU distribuirá un millón de dosis de la vacuna contra la viruela del mono
Advierten que se acaba el tiempo para detener la propagación de la viruela del mono