En medio de la celebración de la Copa Mundial 2022, el gobierno de Qatar sigue estando en el centro de la polémica, esta vez, como consecuencia de los fuertes rumores sobre supuestas muertes de trabajadores inmigrantes, ocurridas durante la construcción de los estadios.
En ese sentido, Hassan Al Thawadi, una de las máximas autoridades en la organización del Mundial de Qatar 2022, aseguró que, durante la construcción de los estadios para la máxima cita del fútbol murieron entre 400 y 500 obreros migrantes. Así lo reseñó El Diario.
Con estas declaraciones, sería la primera vez que una autoridad catarí presenta nueva cifras, ya que, previamente, se habrían reconocido solo 40 muertes de trabajadores.
«No tengo el número exacto, pero una muerte es una muerte, ya es demasiado. Es claro y simple«, admitió Thawadi.
Luego de que se difundieran estas declaraciones, un portavoz del Mundial Qatar 2022 aseguró, a EFE, que la información fue «sacada de contexto».
La referida fuente indicó que las cifras, citadas por Al Thawadi, corresponden, en realidad, a las estadísticas nacionales, que cubren el periodo 2014-2020 para todas las muertes relacionadas con el trabajo, en todo el país, abarcando todos los sectores y nacionalidades.
En ese sentido, aclaró que, según sus registros, aparentemente, solo han muerto 40 trabajadores en las construcciones para el Mundial de 2022.
En torno a las denuncias, la ONG Amnistía Internacional alertó, en 2016, sobre la falta de garantías en los derechos de los trabajadores. Se estima que 30.000 obreros extranjeros trabajaron en los proyectos de manera forzada.
Redacción Maduradas con información de El Diario y EFE
De interés: