El comisionado de la Secretaría General Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, confirmó el pasado domingo 13 de febrero que la madre del niño que fue asesinado por la Guardia Costera de Trinidad y Tobago, Darielvis Sarabia, sigue hospitalizada y bajo custodia en ese país.
«Por favor, les pido que divulguen esta denuncia. Darielvis Sarabia, madre del bebé disparado por la Guardia Costera de Trinidad, sigue en el hospital. Está bajo custodia. Exigimos que sea la atiendan bien, le den de alta y le respeten sus derechos como refugiada», escribió el funcionario en Twitter.
Por su parte, durante una entrevista concedida a Shirley Varnagy, el periodista de Newsday Diario Impacto Grevic Alvarado, dijo que la mujer se encuentra en espera de decisiones sobre su estatus migratorio mientras permanece recluida en el hospital.
El comunicador precisó que permanece estable y a la espera de exámenes médicos para una cirugía, que se le debe practicar, luego de resultar herida en el incidente.
La Guardia Costera de Trinidad y Tobago reconoció en un comunicado haber «disparado a los motores» de la embarcación, aunque no asumió su responsabilidad en la muerte del menor, quien iba en brazos de su madre, Darielvis Sarabia.
Según la versión de las autoridades de la isla, la embarcación que pretendía llegar a la mencionada nación embistió contra el barco de patrullaje en varias oportunidades y, «debido a que la tripulación temió por sus vidas», disparó a los motores «en defensa propia» para que se detuviera.
Se precisó que era un grupo de 20 personas, los que embarcaron desde el estado venezolano de Delta Amacuro rumbo a Trinidad y Tobago. Todos huyendo de la crisis compleja que atraviesa Venezuela por responsabilidad o como consecuencia de las políticas erróneas adoptadas por el régimen de Nicolás Maduro.
Redacción Maduradas con información de Sumarium
Lea también: