Durante la madrugada del domingo 14 de julio, la Oficina Federal de Investigación (FBI) reveló quién fue el atacante que hirió a Donald Trump durante un acto electoral el sábado. Se trata del joven de 20 años Thomas Matthew Crooks, quien fue asesinado por las fuerzas de seguridad después de dispararle al candidato republicano.
Según los datos divulgados por la agencia de investigación del gobierno, el atacante residía en Bethel Park, uno de los suburbios de Pensilvania, ubicado a aproximadamente 56 kilómetros al sur de Butler, donde Trump celebró su acto partidario y donde fue atacado este sábado por la tarde.
Según un informe publicado por medios locales y un video difundido de la graduación de la escuela, Crooks se graduó de Bethel Park High School en 2022 y recibió un «premio estrella» de 500 dólares de la Iniciativa Nacional de Matemáticas y Ciencias.
El joven estaba incluido en una lista de votantes de Pensilvania que coincidía con su nombre y edad. En los registros, se encontraba en el partido republicano, que representa a Donald Trump. La cadena CNN afirmó que él tiene la edad adecuada para votar en las elecciones presidenciales de este año.
Pero, según Reuters, Crooks donó 15 dólares a ActBlue, un comité político que recauda fondos para el sector demócrata y de izquierda, durante 17 años. Según un estudiante de secundaria que coincidió con Cooks, él había sido víctima de acoso y había sido visto en un club de tiro de su vecindario, Bethel Park.
Jason Kohler, un adolescente que se acercó al perímetro de seguridad que la Policía montó frente al hogar de Crooks este domingo junto a un amigo, dijo que su hermano estaba con Crooks en el club de tiro de la ciudad, pero no proporcionó más detalles.
Describió a Crooks como un niño que sufrió acoso, pero agregó que «no lo conocía lo suficiente como para hacer comentarios sobre él» y que «iba vestido como cualquiera».
La casa de Crooks se encuentra en una colina de Bethel Park, en un vecindario de casas bajas con jardín hechas de ladrillo rojo, típicas de la clase media acomodada. Este domingo, el movimiento es muy limitado y casi nadie se ve caminando por sus calles.
“Sigue siendo una investigación activa y en curso», afirmaron desde el FBI a través de un comunicado. » Y se anima a cualquier persona con información que pueda ayudar con la investigación a que envíe fotos o vídeos por internet”, pidieron.
El FBI reveló que el joven de 20 años portaba «un arma de fuego AR» y logró atacar a Trump desde el techo de una fábrica situada a unos cientos de metros al norte del evento. Los medios locales informaron hace unos instantes que el atacante llevaba explosivos en su vehículo.
El Wall Street Journal y CNN informaron que se encontraron explosivos en un automóvil propiedad de Crooks. El vehículo estaba estacionado cerca de la ubicación del evento de campaña.
Según WTAE, un medio local de Pittsburgh, el tirador lanzó ocho disparos antes de ser abatido por los agentes del Servicio Secreto de EEUU. Después de ser abatido, se confirmó que Crooks no tenía ninguna identificación en su cuerpo, lo que obligó a los agentes federales a «analizar su ADN y obtener confirmación biométrica», informó Kevin Rojek, agente especial de la oficina de campo del FBI en esa localidad.
En este momento, las autoridades están realizando una investigación sobre la razón del atacante para atacar al candidato republicano. El padre del atacante, Matthew Crooks (53), dijo a la cadena CNN que estaba tratando de descubrir «qué había sucedido» y que no hablaría hasta hablar con la policía local.
Redacción Maduradas con información de Clarin
Lea también: Hombre de 65 años es arrestado en La Urbina por asesinar a su hermana