Allyn Kilsheimer, un veterano ingeniero destacado por reconstruir el Pentágono tras los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, será el encargado de investigar las causas que provocaron el repentino colapso del Champlain Tower, edificio ubicado en Surfside, en Miami (Estados Unidos), que se desplomó parcialmente durante la madrugada del pasado jueves 24 junio.

Archivo
De acuerdo a la información reseñada en el portal web de Univisión, el experto también ha investigado otros desastres como el atentado con bomba en el World Trade Center en 1993 y en Oklahoma en 1995.
«Una respuesta siempre es posible; puede que no sea lo que la gente quiere escuchar», dijo, según declaraciones suyas reseñadas por The Washington Post. «Probablemente el 90% de los colapsos con los que nos hemos enfrentado, además de los causados por bombas y aviones, han sido varias cosas que salieron mal al mismo tiempo. La tormenta perfecta», añadió.
«En este momento, debemos dejar que estos equipos especiales de rescate hagan lo que están haciendo. Y solo cuando terminen y se limpien los escombros, podré tener acceso al sitio para hacer las cosas que necesito hacer», agregó Kilsheimer.
Por su parte, los rescatistas trabajaron por sexto día y a contrarreloj en el lugar del derrumbe. Han hallado una nueva víctima, con lo que ya son 12 los fallecidos; mientras que aseguraron que «la búsqueda va a continuar».
Asimismo, se precisó que el número de desaparecidos se sitúa ahora en 149, mientras que los localizados con vida son 136, indicó la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, quien prometió llegar «hasta al fondo» en la investigación para determinar las causas de la tragedia.
Los fallecidos son: Stacie Dawn Fang, de 54 años, Antonio Lozano, de 83 años, Gladys Lozano, de 79 años, Manuel LaFont, de 54 años, León Oliwkowicz, de 80 años, Christina Beatriz Elvira, de 74 años; Anna Ortiz, de 46 años, Luis Bermúdez, de 26, Frank Kleiman, de 55, Michael Davis Altman, de 50, Marcus Joseph Guara, de 52 e Hilda Noriega, de 92 años.
En las últimas horas, la ciudad de Surfside contrató a un veterano ingeniero para estudiar las causas del derrumbe y revisar los edificios aledaños. Por otra parte, en 2018 un ingeniero alertó sobre daño estructural en el edificio y, aunque no indicaba riesgo de colapso, sí recomendaba reparaciones necesarias.
La Policía del Condado de Miami Dade descartó que el derrumbe se haya tratado de un atentado terrorista, como se especuló a través de redes sociales. El vocero de la mencionada fuerza de seguridad, Álvaro Zabaleta, respondió con un contundente “no”, cuando fue cuestionado sobre el asunto durante una rueda de prensa.
Redacción Maduradas con información de Univisión
Lea también: