El economista venezolano Jesús Casique aseguró el pasado lunes 7 de septiembre que se espera que el régimen de Nicolás Maduro, en medio de la emergencia por el COVID-19, decrete un nuevo aumento salarial.
Durante una entrevista ofrecida a la agencia de noticias Venepress, manifestó que el aumento del salario en Venezuela se ha convertido en un tema «político», ante esto vaticinó que lo más probable es que «en los próximos meses se anuncie un nuevo ajuste del salario mínimo en el país».
Sin embargo, destacó que los incrementos salariales se han reducido, lo que consideró el economista se debe a que posiblemente el régimen madurista «parece haber entendido que los constantes aumentos del salario mínimo solo exacerban la hiperinflación».
«El Ejecutivo ha aumentado el salario por inflación y el salario no debería incrementarse por inflación (…) incrementando el salario no se resuelven los problemas, eso lo que hace es impactar la estructura de costo de las empresas», explicó.
Por último, también especuló que la reducción de los aumentos podría ser una señal clara de que Maduro no tiene ingresos suficientes para incrementar el salario mínimo en Venezuela «producto de las sanciones de Estados Unidos».
Vale recordar, que el golpe al poder adquisitivo de los venezolanos puede medirse con el valor del salario mínimo en 2013. Para entonces el mismo era equivalente a 86,4 dólares, frente a los 2,4 dólares que representa lo que devenga un trabajador promedio en la actualidad.
Redacción Maduradas con información de Venepress
También puede leer: