Heinz Dietrich, el exasesor del fallecido Hugo Chávez y quien le inventó el concepto de «socialismo del siglo XXI», analizó en conversación con BBC Mundo la crítica situación de Venezuela y aseguró que el desenlace del asunto está en las manos de los militares.
Dietrich aún defiende el «legado de Chávez» y culpa a Maduro de deteriorar sus supuestos «logros» por enfocarse solamente en mantenerse en el poder.
«Maduro desconoce las señales de la realidad como, por ejemplo, la derrota parlamentaria de 2015, las cifra de inflación indetenible y el creciente aislamiento (…) Al no entender esos parámetros que muestran que el modelo está seriamente enfermo y hay que cambiarlo, entonces la espiral hacia abajo termina en lo que ahora vemos: la salida de Maduro».
En un punto de la conversación, sostuvo que Estados Unidos ve en el desalojo de Maduro del poder que detenta ilegítimamente una «victoria barata»:
«Queda completamente claro que Maduro no tiene salvación porque Europa, Estados Unidos, Japón y los países importantes sudamericanos se unen a esa agresión. Es un ataque tan abrumador que queda absolutamente claro que no hay salvación para Maduro. Los generales venezolanos saben que tienen que sacrificarlo porque Washington fue inteligente y ofreció una amnistía».
Es aquí cuando pronostica que los militares no se van a sacrificar por ese «panzón» y que, por lo mismo, no habrá intervención militar.
«Ellos van a sacarlo y le dirán que por la paz y la refundación del país tiene que irse al exilio. Si él se niega, le advertirán que no pueden garantizar su seguridad. Entonces, él va a tomar un avión y se va a ir a Cuba probablemente (…) Ellos -Estados Unidos- saben que no necesitan usar la fuerza militar porque sería una guerra entre Venezuela y la OTAN. Los generales calculan en términos de poder, miran cuántos tanques y tropas tiene el enemigo y cuantos tengo yo, y en función de eso deciden si negocian. Estos militares venezolanos saben que Maduro está perdido porque nadie lo apoya, entonces militarmente tendrían una guerra que no pueden ganar. Por eso, se preguntarán ¿vamos a morir por el panzón de Maduro que no tiene ninguna posibilidad de futuro? No», argumentó.
Redacción Maduradas con información de BBC Mundo
Más noticias de interés: