A pesar de que para este martes 16 de diciembre se tenía previsto el reinicio del juicio contra Leopoldo López, en el Tribunal 28 de juicio, a cargo de la juez Susana Barreiros, el dirigente nacional de Voluntad Popular se rehusó a ser trasladado a tribunales desde la cárcel de Ramo Verde por problemas de salud. Así lo informó su abogado Juan Carlos Gutiérrez quien aseguró: “Leopoldo López se encuentra con una afección de salud y esta en su derecho de no asistir a juicio”.
La audiencia pasada, de fecha 2 de diciembre, no se celebró y quedó diferida para este martes.
Sobre López pesan las acusaciones de los delitos de instigación pública, agavillamiento, daños a la propiedad e incendio tras las protestas que se originaron por la llamada “salida”.
Gutiérrez señaló que se encontraban a la espera de una respuesta por parte de la Jueza sobre realización de la audiencia.
".@leopoldolopez se encuentra con una afección de salud y esta en su derecho de no asistir a juicio" @juancgutierrezc
— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) December 16, 2014
"Estamos a la espera de respuesta por parte de la Jueza sobre realización de la audiencia" #LiberenALeopoldo pic.twitter.com/SFSRBQQ3IT
— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) December 16, 2014
Igualmente, la defensa de López se refirió a la inhabilitación administrativa en contra del dirigente de la tolda naranja y aseveró que “no existen las penas acumulativas en Venezuela de carácter administratrivo. La inhabilitación es de índole administrativa y no se computan, no son de carácter penal”, expresó.
López permanece detenido en un centro de reclusión militar, en Ramo Verde, ubicado en el estado Miranda, luego de que se entregara a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), tras una movilización que finalizó en Chacaíto.
Pero a medida que las restricciones alrededor de López se endurecen, más se hace sentir su respuesta. Ha comenzado una protesta diaria, dando golpes contra las rejas de su celda al anochecer. Se ha negado a ceder en su resistencia, aunque eso significa que sólo pueden visitarlo sus dos hijos pequeños y el ruido sólo se escucha dentro de la prisión.
Desde las afueras el #pueblo deja su mensaje de ¡LIBERTAD! Por una #NavidadSinPresosPoliticos pic.twitter.com/IhOLAlLaLk
— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) December 16, 2014
Información de La Patilla.