El extesorero del difunto Hugo Chávez, Alejandro Andrade, se declaró culpable en una Corte Federal de Estados Unidos de lavado de cerca de 1.000 millones de dólares, informó el martes el Departamento de Justicia estadounidense.
El extesorero, radicado en Wellington, Florida, que ejerció el cargo entre 2007 y 2011 durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, se declaró culpable ante la corte en diciembre del 2017, en un caso que estaba bajo reserva y se levantó el martes. Sin embargo, Andrade incumplió las condiciones y por tal motivo fue arrestado recientemente.
Este martes también se levantó la reserva judicial a la declaración de culpabilidad que hizo en marzo pasado el también venezolano Gabriel Arturo Jiménez, de 50 años, afirmó la misma agencia.
Reuters reseñó que el departamento de Justicia dijo que Gorrín, también propietario y de Seguros La Vitalicia, fue acusado en agosto del 2017 en la corte del Distrito Sur de Florida por violar las leyes anticorrupción de Estados Unidos, conspiración y blanqueo de capitales, en el mismo esquema de Andrade y Jiménez.
La acusación afirma que Gorrín pagó 150 millones de dólares en sobornos a dos funcionarios venezolanos de alto nivel, incluido Andrade, para garantizar su acceso a las subastas.
La sentencia de Andrade está fijada para el 27 de noviembre y la de Jiménez para el día 29.
Alejandro Andrade se declar… by on Scribd
Redacción Maduradas, con información de Reuters.
Más noticias de interés: