Gustavo Vargas Villegas, hijo de Gustavo Vargas Gamboa (gerente de LAMIA), quedó detenido en prisión preventiva tras ser acusado de al menos tres delitos relacionados al accidente del avión donde murieron 71 personas, la mayoría jugadores del equipo brasileño Chapeconse.
Vargas Villegas habría facilitado la operación de la aeronave siniestrada al aprobar de manera fraudulenta la matrícula del avión cuando dirigía el Registro Aeronáutico Nacional.
El fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó que Gustavo Vargas Villegas es acusado por diversos delitos: uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y el incumplimiento de deberes.
En el allanamiento realizado a Vargas Villegas, se localizó la solicitud de su padre con fecha del 9 de diciembre de 2014, donde se requería la matricula provisional de la aeronave que protagonizó la fatal tragedia.
«Tras esa solicitud, el 29 de diciembre de 2014, el imputado en su calidad de Director del Registro Aeronáutico Nacional emitió un informe en el que concluye que la empresa LAMIA presentó y cumplió con todos los requisitos exigidos para la designación de matrícula provisional con validez de 150 días, por lo que se procedió a la importación de la nave aérea», informó el fiscal Daniel Ayala.
«Yo no tengo facultad de entregar licencias», sostuvo Vargas Villegas, además de haber negado todo tipo de acusaciones en su contra. Sin embargo, de acuerdo con la información oficial, fue él quien aprobó el certificado de la matrícula del avión que terminó por estrellarse en Colombia.
Con información de Infobae.