Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡LO ÚLTIMO! El «Chapo» Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua: deberá pagar $ 12 mil millones de dólares al gobierno de EEUU

El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán fue sentenciado este miércoles a cadena perpetua más 30 años de prisión en una corte federal de Nueva York, Estados Unidos.

REUTERS/Jane Rosenberg

Guzmán, de 62 años, fue declarado culpable en febrero de los 10 cargos que enfrentaba, incluyendo la participación en una empresa criminal continua y cargos de tráfico de drogas, entre otros. Los fiscales lo han calificado como el “líder despiadado y sediento de sangre” del cártel de Sinaloa.

Adicionalmente, el tribunal también ordenó a «El Chapo» pagar $ 12.6 mil millones en decomiso.

Los testigos durante el juicio declararon que Guzmán ordenó y, a veces, participó en la tortura y el asesinato de los enemigos percibidos del cártel.

La abogada Mariel Colón, que ha visitado a Guzmán regularmente en prisión antes, durante y después de su juicio, dice que ella es optimista sobre sus posibilidades de apelación.

Pero si la apelación no tiene éxito, “entonces esta será la última vez que el público verá a El Chapo”, dijo Colón a CNN. “También podría ser la última vez que El Chapo pueda ver a su esposa”.

Antes de escuchar su sentencia, El Chapo se quejó ante el juez por las «torturas» y el trato inhumano que recibe en la cárcel y por el juicio que consideró «amañado». “El juez me negó un juicio justo cuando todo el mundo estaba observando”, dijo.

«Me he visto obligado a beber agua insalubre. Se me ha negado el acceso al aire fresco y a la luz solar. El único rayo de luz que tengo en mi celda sale por la rejilla de ventilación», dijo El Chapo al juez de la corte federal de Brooklyn, Brian Cogan.

Guzmán, cuyo abogado Eduardo Balarezo estaba traduciendo para él, continuó leyendo un papel.

«Para dormir, tengo que tapar mis oídos con papel higiénico debido al aire del conducto de aire», se quejó.

“A mi esposa no se me ha permitido hasta hoy para visitarme, no se me ha permitido abrazar a mis hija (…) «He sido torturado física, psicológica y mentalmente las 24 horas del día», agregó.

Redacción Maduradas, información de CNN.

Top