Chile suspendió indefinidamente este miércoles su participación como acompañante del diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana y «lamentó profundamente» que no se haya alcanzado un acuerdo entre las partes que permita la convocatoria a elecciones presidenciales «democráticas».
«Como no se han acordado condiciones mínimas para una elección presidencial democrática y una normalización institucional, el Gobierno de Chile ha decidido suspender de manera indefinida su participación en el diálogo de República Dominicana», precisó un comunicado de la Cancillería difundido en la noche del miércoles.
El Gobierno venezolano y una dividida oposición habían llevado a cabo una nueva ronda de diálogo en Santo Domingo, tras el polémico adelanto de las elecciones presidenciales para antes de mayo, en las que el mandatario Nicolás Maduro aspira a la reelección.
Sin embargo y tal como lo advierte la declaración chilena, en la mencionada cita «no se alcanzaron condiciones mínimas» para una elección presidencial democrática en el país
Asimismo, la nota añade que Chile «valora altamente» los esfuerzos desplegados por el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y su canciller, Miguel Vargas, y reitera su convicción sobre la necesidad de que se restaure el orden democrático constitucional en Venezuela «y se atienda con urgencia la crisis social y humanitaria que vive dicho país».
El diálogo, que fue auspiciado por Danilo Medina y por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, contó también con el acompañamiento de representantes del Gobierno de Chile a solicitud de la oposición, y de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, invitados por el Ejecutivo de Nicolás Maduro.
Además, con el acompañamiento de México, que no obstante se retiro tras enterarse de la convocatoria unilateral de elecciones presidenciales por parte del oficialismo venezolano.
Este miércoles, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, informó que las elecciones presidenciales se celebrarán el 22 de abril próximo.
«Se convoca las elecciones presidenciales para el 22 de abril del 2018», dijo Lucena tras recordar que el CNE estuvo en sesión permanente desde el pasado lunes analizando las fechas y trabajando en diversas circunstancias.
La oposición venezolana no ha decidido hasta ahora si acudirá a esta disputa, pero participó hasta hoy en un proceso de negociación política con el Gobierno de Nicolás Maduro para buscar «mejoras» en las condiciones de estos sufragios.
Con información de EFE
Vea también:
¡LÉALO! Éste era el que acuerdo que presentó la oposición y que Maduro se negó a firmar