El capitán de la comunidad pemona Parkupik, Walter Torres, denunció este 25 de noviembre que han recibido amenazas del gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera.
En este sentido, esa comunidad de la Gran Sanada responsabiliza al régimen de Nicolás Maduro por la masacre a los habitantes de Ikabarú el pasado 22 de noviembre, en la que al menos seis personas fallecieron después de que un grupo armado irrumpiera en la mina La Sabanita y disparara contra los presentes.
“Denunciamos públicamente al régimen de Venezuela, comandado por Nicolás Maduro Moros y el gobernador Justo Noguera; serán responsables de cualquier ataque que se les cause a nuestras comunidades indígenas”, dijo.
En un video publicado por la abogada defensora de los derechos humanos Tamara Sujú en Twitter, hizo un llamado a los gobiernos, a las ONG e instituciones «por los derechos de las comunidades indígenas sobre la situación de amenaza que pesa sobre nosotros”.
Torres señaló que la manera de accionar de Noguera los sitúo en estado de alerta y por eso se atrevieron a hacer pública la denuncia.
“El régimen nos ataca para arrebatarnos nuestra tierra y recursos, violando, así, el artículo 119 y 120 de la Constitución; establecen el reconocimiento de los pueblos y comunidades en sus hábitats; el aprovechamiento de los recursos naturales sin lesionar su integridad cultural, social y económica”, concluyó.
#Venezuela Urgente. Capitán de la Comunidad Pemona Parkupik, Sector 7, Mun.Gran Sabana, Walter Torres, nos ha enviado a @caslainstitute @Almagro_OEA2015 @IntlCrimCourt denuncia sobre la amenaza recibida en su Comunidad x parte del Gob.Justo Noguera, luego d la matanza en Ikabarú pic.twitter.com/hZBBJuFrXM
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) November 25, 2019
Redacción Maduradas
También puede leer:
¡SE LO CONTAMOS! Hallan muertos a otros dos mineros de Ikabarú en mina La Sabanita