El presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, presentó este jueves 11 de abril su dimisión para dar paso a un consejo de transición que gestionará el rumbo del país, según han informado fuentes gubernamentales y un ministro provincial.
“Hay consultas para formar un consejo militar que asuma el poder después de que haya renunciado el presidente Al Bashir”, informó el ministro de Producción y Recursos Económicos en la región de Darfur del Norte, Adel Mahjub Husein.
Fuentes sudanesas han confirmado la información y han contado a Reuters que Al Bashir está en la residencia presidencial con una “importante escolta”. Además, un reportero de Reuters ha podido constatar que varios militares han irrumpido en la sede principal del movimiento islámico que lidera Al Bashir.
El presidente sudanés cede así a las presiones de los manifestantes que llevan desde diciembre reclamando su salida del cargo que ocupa desde 1989 por la grave crisis económica que vive el país. Las protestas comenzaron por el aumento del precio del pan y por la escasez de combustible y de dinero en metálico.
El Ejército y las fuerzas de seguridad se han desplegado en torno a la sede del Ministerio de Defensa y en las principales carreteras y puentes de Jartum en un momento en el que miles de personas se están incorporando a la protesta que se mantiene desde hace días ante la sede del Ministerio de Defensa, según ha podido constatar un testigo de Reuters. En la sentada ante el Ministerio de Defensa en Jartum, los manifestantes están coreando: “¡Ha caído, hemos ganado!”.
Redacción Maduradas con información de Reuters
De interés:
¡IMPORTANTE! Tarre pedirá en la OEA el reingreso de Venezuela al Sistema de DD.HH