La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de EEUU, sancionó este martes 19 de enero a tres personas, catorce entidades y seis embarcaciones por sus vínculos con una red que intenta evadir las restricciones de los Estados Unidos y comercializar el crudo de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la cual está bajo control actualmente del régimen de Nicolás Maduro.
Los sancionados fueron: Joaquín Leal Jiménez, Olga María Zepeda Esparza, Verónica Esparza García. Además, también fueron designadas las empresas Libre Abordo y Schlager Business Group S, «por operar un esquema de evasión de sanciones en beneficio del régimen ilegítimo de Maduro y Pdvsa».
«Aquellos que facilitan los intentos del régimen ilegítimo de Maduro de eludir las sanciones de Estados Unidos contribuyen a la corrupción que consume a Venezuela», expresó el secretario Steven T. Mnuchin. «EEUU sigue comprometido con atacar a quienes permitan el abuso de los recursos naturales de Venezuela por parte del régimen», agregó.
El funcionario estadounidense precisó que «el régimen ilegítimo de Maduro, Pdvsa y Alex Saab», empresario colombiano detenido en Cabo Verde, «reclutaron a Libre Abordo en un esquema diseñado para evadir las sanciones de EEUU», en el cual Leal sirvió como conducto entre la red con sede en México y el señalado como testaferro del chavismo.
Las sanciones también incluyen a: Alessandro Bazzoni, Francisco Javier D’Agostino Casado, Philipp Paul Vartan Apikian, Elemento Ltd y Swissoil Trading SA.
LO QUE SE SABE DEL CASO
El portal venezolano de investigaciones periodísticas Armando.Info reveló el pasado domingo 17 de enero nuevos detalles del supuesto esquema de corrupción, encabezado por Saab, para lograr la venta del crudo de Pdvsa.
A través de un amplio reportaje, el mencionado medio de comunicación aseguró que ni el arresto en Cabo Verde del empresario detuvieron sus negocios y gestiones a favor del chavismo. Para asegurarse que así fuera, Saab tejió una red de compañías fantasmales en distintas partes del mundo.
Se precisa, que con una serie de seudónimos que hacían alusión al propio Saab y a los empresarios Joaquín Leal (mexicano) y Alessandro Bazzoni (italiano) se establecían los contactos, que les permitieron seguir comercializando crudo en todo el planeta en las narices del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
El saliente gobierno estadounidense de Donald Trump incluyó hoy en una lista negra del Tesoro a tres personas, 14 entidades y seis embarcaciones por sus vínculos con una red a la que acusa de buscar evadir las sanciones al sector petrolero de Venezuela #AFP
— Agence France-Presse (@AFPespanol) January 19, 2021
Redacción Maduradas
También puede leer: